14 de septiembre: Día del Charro; conoce qué es la charrería y cuál es su origen

La charrería es un arte ecuestre en el que a través de diferentes destrezas y habilidades se conforma un espectáculo a lomos de caballos

La Charrería es el conjunto de destrezas, habilidades ecuestres y vaqueras propias del charro mexicano. Todo ello conforma un deporte espectáculo de gran popularidad y raigambre en México.

Se desarrolla en ruedos similares a las plazas de toros llamados lienzos charros, el cual en México se conmemora el 14 de Septiembre de 1934.

Sus orígenes están cerca de la Ciudad de México, en concreto en el estado de Hidalgo, en el centro del país. Es en este lugar de interior donde a comienzos del siglo XX, en plena reforma agraria, los terratenientes y hombres del campo, emigran a las grandes ciudades como Guadalajara y México, y fundan asociaciones de charros o jinetes. La Charrería Organizada, como así se les llamaba a estas asociaciones de amantes del arte ecuestre, eran muy parecidas a las que se podían disfrutar en países como Chile o Estados Unidos.

Te puede interesar: VIDEO: Asaltan a cuentahabientes de BBVA en plaza de Villahermosa

Desde el 1 de diciembre de 2016 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras ser ingresada en esta lista representativa en la reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El término deriva de charro, sinónimo de jinete. Esta palabra tiene diversos orígenes: se utiliza en Salamanca (España) como un gentilicio local que proviene del idioma vasco «txar» o «rústico»; también podría provenir de «chauch» que en el mozárabe andaluz significaba «pastor» o «jinete». Se considera más probable que esta última es de la que derivan tanto «gaucho» como «charro».