Nacida el 3 de abril de 1934 en Londres, Reino Unido, Jane Goodall es una etóloga y antropóloga británica que, desde muy joven, se dedicó al estudio de los primates y, en especial, al de los chimpancés.
El 14 de julio de 1960, visitó por primera vez el espacio que en la actualidad es conocido como Parque Nacional de Gombe, en Tanzania; y desde entonces, no hizo más que trabajar con los chimpancés, principalmente a partir de variables como el comportamiento en estado salvaje y las interacciones entre sí.
Sus investigaciones en la materia la llevaron a crear el Instituto Jane Goodall, que fue el encargado de impulsar el Día Mundial del Chimpancé en 2018.
De acuerdo con este organismo, los objetivos que se persiguen en esta jornada son tres: celebrar la existencia de estos animales, concientizar acerca de las amenazas que viven e impulsar propuestas para protegerlos.
Es fundamentar tomar dimensión acerca de la necesidad de protegerlos no solo por el simple hecho de que son seres vivos, sino también por su rol clave para la biodiversidad.