El día del soltero es una festividad que se celebra hace casi tres décadas (desde 1993) todos los 11 de noviembre. Los solteros orgullosos de su estado sentimental disfrutan de este día alrededor de todo el mundo. Su origen fue China.
Desde su inicio hasta la actualidad parte de la celebración incluye regalos a sí mismo como muestra de amor propio. Esta actividad sin duda creó una tendencia, y además una demanda en el consumo masivo.
Esta conmemoración originada el año 1993, tuvo como epicentro a la Universidad de Nankín, en China. Ahí un grupo de jóvenes estudiantes pensaron que el 11.11 era la fecha ideal para la celebración de los solteros.
El elegir esta fecha definitivamente no fue pura casualidad. Por el contrario, tiene un gran significado. Se pensó en ella debido a que es la fecha del año que concentra la mayor cantidad de números uno (11/11). En el país oriental se entiende que el número 1 significa estar soltero o solo, pero al convertirse en el número 11, ya tiene compañía (pareja). En China el matrimonio significa un paso sumamente importante sobre todo para los hombres por la carga y presión social y cultural del país. El fin de esta fecha era reducir todo el estrés que significa tomar una decisión como esta en el país oriental. Sin embargo, el día no fue celebrado solo por hombres, sino también por las mujeres quienes también sienten una gran presión al tomar la misma decisión.
Cabe mencionar que las celebraciones de este día también abarcan obsequios que uno se realiza a sí mismo y eso fue aprovechado por diversas empresas. Una de ellas es Alibaba, quien registró la marca “11.11 Single Day” y que además lanza ofertas especiales este día. Esta decisión le significó un repunte en sus ventas.
Es así que el Día del soltero se suma a las fechas con mayor tasa de consumo en las personas, llegando a empatar a los ya conocidos Día del Shopping, Black Friday y Cyber Monday, ya que todas estas fechas comparten algo: son días en los que diferentes comercios lanzan ofertas especiales y logran sus mayores índices de ventas.