1. AGUA DE COCO
Se ha convertido en una alternativa saludable y, en particular, en un sustituto o complemento de las bebidas específicas para deportistas. En Estados Unidos, los entusiastas del fitness la toman por su bajo contenido en calorías y su aporte natural de agua y electrolitos.
Cuanto más verde está éste, es más abundante y rico en nutrientes. Se contempla como bebida idónea para calmar la sed, en particular en los países tropicales donde crecen las palmeras cocoteras y donde los lugareños acostumbran a extraer el líquido directamente del fruto.
Esta bebida también ayuda a deshacer piedras en el riñón, desparasita el intestino y previene infecciones estomacales. También es muy recomendable para niños y adultos que tienen diarrea o vómito. Pero ojo: cuidado porque su contenido en grasa saturada es alto, así que debe consumirse moderadamente.
Comparado con las bebidas hidratantes, el agua de coco es mucho más baja en calorías y azúcar, y más alta en nutrición. Previene además calambres, fatiga muscular, dolores de cabeza y todos aquellos síntomas relacionados con la deshidratación.
2. LIMONADA
La limonada natural, hecha con agua no mineral y jugo de limón ayuda al organismo a refrescarse y a mitigar el calor, además de que otorga múltiples beneficios para la salud, aseguran expertos en Nutriología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La limonada es una bebida con alto valor nutricional, se deben consumir de cuatro a ocho vasos para aprovechar al máximo todas las propiedades que le otorga el jugo de limón, ya que éste cítrico es desintoxicante, diurético, depurativo y también antioxidante, atributos que le permiten activar el metabolismo, estimular la eliminación de exceso de líquidos, mejorar la digestión y eliminar las toxinas.
“Por su alto contenido de vitamina C, el limón favorece el funcionamiento del sistema inmunológico, para prevenir enfermedades de las vías respiratorias, además también posee fósforo, potasio, sodio y magnesio que contribuyen a la salud de la piel y su consumo estimula la secreción gástrica, lo que mejora la digestión de los alimentos” menciona la nutrióloga Laura Jaqueline Barreto Cruz.
Esta bebida reduce el calor del cuerpo y aporta una sensación de frescura. Por otra parte, es fácil de preparar y no representa un gasto fuerte. Ojo con el azúcar para endulzarla, tiene que ser poco.
3. GAZPACHO ANDALUZ
Es uno de los exponentes de la cultura gastronómica española que ayuda a hidratarse en temporadas de calor. Hay quienes no encuentran tan agradable el sabor, pero se debe tomar en cuenta la gran cantidad de nutrientes beneficiosos para el organismo que aportan sus ingredientes.
El gazpacho andaluz, uno de los más conocidos, está elaborado a base de ajo, cebolla, tomate, pimiento, pepino, aceite de oliva y agua. Es un cóctel ideal de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, además de aportar muy pocas calorías.
También proporciona carbohidratos de absorción lenta, lo que hace sentir sensación de saciedad y sentir poca hambre; cuenta con antioxidantes, como la vitaminas A, E y C, betacarotenos y licopeno, las cuales son portadoras de múltiples beneficios para el organismo y la piel.
Posee propiedades refrescantes e hidratantes y está indicado en todas las edades, incluidas las embarazadas; cabe señalar también el aporte de minerales como son: fósforo, hierro, zinc, cobre, potasio, calcio, magnesio y sodio.
4. HORCHATA
Es una bebida muy refrescante y nutritiva, debido a su origen vegetal. Se puede obtener del arroz, coco, de algunas plantas y tubérculos.
Desde la antigüedad se ha utilizado la horchata como una bebida medicinal. En el antiguo Egipto la consumían para tener buenas digestiones y como antiséptico. Pero no sólo en Egipto se usaba, sino que hasta hace muy poco su uso era únicamente medicinal.
En cierta forma la horchata es un buen aliado para nuestra salud. Destaca por su contenido en minerales como el fósforo, el calcio, el magnesio y el potasio que contribuyen a tener huesos más fuertes, unas articulaciones más flexibles, un sistema nervioso sano.
Además es una fuente importante de vitamina C y E, muy buenas para el sistema inmunológico, y encargadas de reforzar nuestras defensas. Además, es una buena fuerte de energía, y tiene un alto poder diurético, lo que la convierte en la bebida ideal para tomar entre horas.
Actualmente, la horchata de arroz se utiliza como remedio casero para la diarrea en niños y adultos mayores. Igualmente cuidado con la cantidad de azúcar para endulzarla
5. AGUA DE FRUTA
Esta bebida tiene un alto contenido en agua y aportan propiedades de la fruta fresca. Por eso, además de hidratar y calmar la sed, resultan nutritivas y su contenido en fructosa aporta energía.
El truco es hacer agua con fruta natural sin añadir azúcar. Es una opción complementaria de hidratación pues algunas, como piña, kiwi, cereza, melón, fresa, sandía y naranja, tienen una composición de más del 90% de agua.
Además, hay frutas con alto valor nutrimental y aportan fibra al cuerpo. Aunque son alimentos muy saludables y con poca cantidad de grasa y calorías, también deben consumirse con moderación. No hay que abusar, pues también tienen azúcares que pueden ser peligrosos si se consumen en exceso.
Médicos recomiendan que en lugar de refresco, es mejor tomar agua de fruta con la comida.
6. TÉ VERDE
Aunque las infusiones sean líquidas, no siempre hidratan igual que el agua. La cafeína que muchas de estas bebidas deshidratan, pero no siempre es así. Algunas especies de té, brindan la hidratación y la frescura que el cuerpo necesita.
Un estudio, financiado por Tea Advisory Panel, y cuyos resultados se difundieron en una conferencia de la Sociedad de Nutrición, en Edimburgo, aconseja tomar varias tazas de té al día.
“Si les apetece una, dos, tres o hasta cuatro tazas de té fresco en un día caluroso de verano, tómenlas, les hidratará lo mismo que si fuera agua.”, dijo la investigadora líder, Carri Ruxton.
El té verde es fuente de catequinas, antioxidantes que ayudan a combatir la enfermedad cardiovascular y cáncer. Las catequinas pueden reducir el daño muscular ocasionado en el ejercicio y pueden acelerar la recuperación post ejercicio.
Además estudios han revelado que ayuda a acelerar el metabolismo por su contenido de cafeína. Si toma té verde antes del ejercicio o de salir a la calle con altas temperaturas, puede mejorar su velocidad y resistencia en la actividad física.
7. LECHE CON CHOCOLATE
Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Loughborough, en Inglaterra, encontró que la leche ayuda a mantener un balance de fluidos y electrolitos positivo hasta por tres horas después de una larga jornada.
La leche con un poco de chocolate aporta proteínas, carbohidratos y electrolitos los cuales ayudan a acelerar la recuperación. Además es fuente de calcio y vitamina D, que ayudan a tener huesos fuertes.
Por su parte, la Universidad de Princeton, en EU, realizó un estudio que consistió poner a prueba la recuperación postentrenamiento a nueve atletas. En una primera jornada, se hidrataron con leche de chocolate, en la segunda, con bebidas energéticas sintéticas. Los resultados comprobaron que la leche producía una mayor y rápida recuperación física en comparación de las bebidas especializadas.
8. BEBIDAS ISOTÓNICAS CASERAS
Las bebidas isotónicas son muy importantes para todas aquellas personas que realizan algún tipo de actividad física y también para aquellas que necesitan agregar un complemento a su dieta, ya sea por alguna enfermedad, una resaca o simplemente porque tu cuerpo necesita hidratarse.
Estas bebidas ayudan al cuerpo a rehidratarse rápidamente, aportan minerales y glucosa y por lo tanto son muy eficaces cuando se realiza una intensa actividad física o cuando se pierde mucho líquido en poco tiempo.
En algunas ocasiones las bebidas energetizantes o isotónicas industrializadas, además de ser costosas, contienen productos químicos que no son muy aconsejables y son elevadas en calorías, por lo cual muchos deportistas optan por no consumirlas.
Sin embargo puedes preparar tus propias bebidas isotónicas naturales, de esta manera podrás controlar todos los ingredientes que utilizas y no ingerir nada artificial. Sólo tienes que mezclar jugo de una naranja en un litro de agua, ponerle una cucharadita de bicarbonato de sodio, una cucharadita de sal marina y una cucharadita de miel. Revuelve todo, agrega hielos y tendrás una súper bebida para recuperar electrolitos. Puedes variar el sabor con el zumo de otras frutas.
9. JUGO DE PASTO DE TRIGO
El pasto de trigo, o wheatgrass , se convirtió en una opción en el menú de mucha gente que apuesta a una vida saludable y en una propuesta gastronómica en varios bares y restaurantes del mundo.
Según la empresa LuzVida , un vivero dedicado a la producción y venta del producto, los principales beneficios de consumir pasto de trigo son: fortalecer el sistema inmunológico, los huesos, y suavizar las articulaciones. Además, aseguran que al ser cultivados con luz natural, transmite la energía del sol.
El pasto aporta energía vital proveniente de la fotosíntesis, elimina toxinas, alcaliniza -por ser una excelente fuente de minerales y vitaminas- oxigena creando un ambiente adverso a virus, parásitos y bacterias; regenera tiroides, páncreas, hígado, heridas; combate el mal aliento, elimina los olores provocados por la transpiración y es útil en anemias, ya que aporta B12, ácido fólico, potasio, magnesio y proteína.
Aunque existen nutriólogos que no se entusiasman con esta bebida, pues aseguran que no existen tantos beneficios. “La clorofila es buena para las plantas, pero no hay gran aporte para los humanos”, dicen.
Sin embargo, lo que en este caso importa es la hidratación, y sí, esta bebida es de gran ayuda para este propósito.
10. CERVEZA
Un estudio presentado en Bruselas demostró que el consumo moderado de cerveza después de practicar ejercicio físico es tan efectiva como el agua para la rehidratación y la recuperación, según expertos médicos.
El doctor Manuel Castillo, de la Universidad de Granada, en España, expuso los resultados de un estudio llevado a cabo con un grupo de hombres jóvenes, y que consistió en medir la reacción del cuerpo a la ingesta de agua o cerveza tras realizar un esfuerzo físico intenso.
“Realizamos el estudio para comprobar si la costumbre tan extendida de tomarse unas cervezas después del ejercicio era algo recomendable o no”, explicó Castillo a los medios tras su intervención.
La conclusión fue que una cantidad moderada de cerveza “no representa ningún problema que perjudique la rehidratación que se produce tras el ejercicio”.
El médico Ramón Estruch, del Hospital Clínico de Barcelona, España, explicó que varios estudios demuestran que el consumo moderado de esta bebida también ayuda a la prevención de accidentes cardiovasculares, gracias a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios de las arterias.