Detectan rickettsia; enfermedad de la garrapata en Ciudad Juárez
Las garrapatas pueden habitar en los hogares, incluso aunque no se tengan mascotas
La Secretaría de Salud del Estado confirmó 11 casos de rickettsia en Ciudad Juárez de enero hasta la primera semana de abril de este año; cinco de esos enfermos fallecieron.
En el 2022 la cifra fue de 69 casos confirmados y 23 decesos.
Debido a que en temporada de calor se acentúa el problema de las garrapatas, Margarita Peña, médica veterinaria y docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), recomendó mantener las medidas de higiene en los hogares, fumigar los patios y llevar a las mascotas a recibir atención médica.
“Las garrapatas se consideran parásitos externos. Se reproducen en la tierra, cemento, en los árboles y en todos lados, y cada garrapata puede llegar a poner de mil hasta 4 mil huevecillos. Ellas se alimentan de sangre, entonces tienen que buscar un huésped, y si no encuentran un perro, un gato, pueden llegar a morder al ser humano, sobre todo a los niños que son los que juegan en el piso. Cuando no se tienen las precauciones de higiene es donde se ve más frecuente la rickettsia”, explicó la docente.
- En caso de tener un patio infestado con garrapatas, recomendó la fumigación debido a que los venenos matan a la garrapata que ya nació de esos huevos, pero ante la alta capacidad de reproducción del parásito es necesario esparcir el producto de una semana a 15 días, lo que depende del tipo de sustancia que se utilice.
INMUNES AL FRÍO
Peña también comentó que las garrapatas pueden habitar en los hogares, incluso aunque no se tengan mascotas, por lo que se pueden utilizar venenos más fuertes, pero será de acuerdo con las indicaciones del veterinario.
Agregó que a pesar de habitar en casas o lugares con patios sin tierra es posible que puedan encontrarse, ya que se pueden pasar de otras viviendas.
“Las garrapatas se hicieron inmunes al frío, y ya los últimos años en el Colegio de Médicos lo platicamos, que ya las vemos en los animales todo el año. Enero es el mes más frío y de todos modos traen garrapatas, pero en verano se acentúa el problema”, dijo la docente.
Para que se transmita la enfermedad la garrapata tiene que estar 10 minutos pegada al cuerpo. En ese caso es necesario acudir al médico para que le haga una prueba, esperar el resultado y seguir las indicaciones del tratamiento.
A las personas que vean garrapatas en sus hogares recomendó mantener las casas libres de llantas, basura, botes de reciclaje y artículos que pueden servir como alojamiento, además de fumigar y revisar los cuerpos de los niños.
Los síntomas de la rickettsia más comunes son diarrea, tos, estornudos, vómitos y sangrados nasales, que sin embargo se pueden confundir con otras enfermedades, pero en caso de detectar el parásito o haber sido mordido por uno deberá acudir al médico, añadió Peña.
- Dijo que es importante llevar al veterinario a los canes si detecta que el perro baja de peso, tiene sangrado nasal, vaginal, en la orina o excremento, sin un antecedente de que haya tenido un golpe. También si presentan tos, estornudos o evacuaciones diarreicas, ya que cabe la posibilidad de haber contraído alguna enfermedad, expuso Peña.