Un estudio revela lo importante que es el sueño para ayudarnos a contener y manejar nuestras emociones
Es el momento en el que dejamos descansar al cuerpo para que se recupere del trajín al que lo sometemos. Pero el descanso no solo le sirve al cuerpo, sino que también a la mente.
Aunque la función que cumple el sueño en el cerebro es todavía un enigma, estudios recientes demuestran que el movimiento ocular rápido (MOR en español, o REM en inglés) nos ayuda a consolidar nuestra memoria emocional.
Lo que el estudio explica es que sin el sueño adecuado (es decir, sin alcanzar la etapa MOR) el cerebro puede llegar a “’sobresaturarse’ con mensajes emocionales como el miedo, lo que dificulta la determinación de señales importantes del ruido de fondo. Cuando está despierto, esto puede llevar al ratón a actuar de manera demasiado temerosa o no lo suficientemente temerosa".
Cuando estamos despiertos y activos las neuronas en el cerebro reciben mensajes de las dendritas que son procesadas por el soma (el cuerpo de la neurona), pero en el periodo de inactividad de la corteza prefrontal que sucede durante el sueño, la actividad de procesamiento del soma se detiene, dándole tiempo de “procesar” la información que ya recibió. Lo que creen los científicos es que esto ayuda al cerebro a responder de modo más adecuado a lo que se pueda enfrentar una vez que vuelva a estar despierto.