Tocar un instrumento aumenta el cociente intelectual de los niños
Científicos de la Universidad de Granada descubren nuevas evidencias sobre el efecto de la música en menores y adolescentes.
Los investigadores de la Universidad de Granada han encontrado nuevas evidencias sobre los beneficios que podría aportar tocar un instrumento musical para niños y adolescentes.
En términos de inteligencia, tocar un instrumento llegaría a aumentar el cociente intelectual de niños y adolescentes hasta 3 puntos.
“Un beneficio así debería entenderse como un preciado regalo, que añade más valor a una actividad que ya tiene valor en sí misma”, confiesan los expertos mencionados.
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Identificar actividades que potencien las capacidades mentales es una necesidad en nuestro sistema educativo y por ello las investigaciones en este sentido han aumentado considerablemente en los últimos años.
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Efectos positivos sobre las capacidades cognitivas y el rendimiento académico
Practicar música durante la infancia y la adolescencia tendría efectos positivos sobre las capacidades cognitivas y el rendimiento académico.
Para empezar, el efecto de la música parece ser mayor cuanto menor sea la edad de la persona cuando comienza a tocar el instrumento y cuanto menor sea su estado de desarrollo cognitivo en el momento inicial.
De esta manera, los cerebros más jóvenes y con mayor margen de mejora son los que podrían beneficiarse más.
También los autores encuentran que no todas las actividades musicales producen estas mejoras. Esto es algo que se ha observado con otras actividades con potencial cognitivo: no todo vale. En este sentido, no todas las versiones de esa actividad influyen de la misma manera. En el caso de la música, la evidencia con videojuegos musicales... como puede ser el famoso juego Guitar Hero o simplemente con escuchar música o no hacerlo no parece ser tan clara.
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