Te decimos, ¿Quién inventó el taco?
Concuerdan en que las féminas de las civilizaciones nativas
Y es que, a partir de mucho antecedente de la Conquista, las tortillas ya se consumían durante toda Mesoamérica, integrado lo cual hoy es México. Por cierto, alrededor del vocablo taco hay muchas teorías, como la que sugiere que su origen procede del náhuatl “tlahco”, cuyo sentido puede interpretarse como “mitad” o “en medio” realizando alusión a que la comida se sitúa a lo extenso de la tortilla de maíz.
Antropólogos e historiadores concuerdan en que las féminas de las civilizaciones nativas de esta zona del conjunto de naciones preparaban la comida a sus esposos envuelta en tortillas para que les fuera más simple de trasladar.
Además se ha ubicado el origen del taco, del de las tortillas con mole de las civilizaciones de la América Precolombina que eran preparadas sobre rocas calientes y decoradas con cochinilla, varias con frijol y chile.
A fines de los años setenta, la artista mexicana Maris Bustamente, lo registró legalmente como parte de un plan conceptual que ha sido designado “Manifiesto de reconocimiento al taco” y cuyo objetivo era defenderlo como un signo cultural mexicano, de las cadenas extranjeras, primordialmente norteamericanas, que nada tenían que ver con el taco. La idea además pretendía eludir la distorsión de su sentido mexicano original, cuya historia data de bastante más de 2 mil años.
En la actualidad el taco mexicano es un platillo bastante identificado y preciado, y aun cuando aún hay gente en el planeta que no lo ha probado, ¡quien ingiere uno en México sabrá lo cual es un óptimo taco! Frecuentemente en el extranjero lo cual atinan a mencionar, los individuos de otras naciones, al conocer a un mexicano es: ¡Aaaah tacos!.
Te puede interesar: Alimentos que reforzarán tu sistema inmunológico frente a el Covid-19