Jóvenes rehúyen al matrimonio; "Parece que les pesa el papelito legal"

Aún existe confusión sobre el término concubinato

Jóvenes rehúyen al matrimonio; "Parece que les pesa el papelito legal"
  • Hoy en día la mayoría de las y los jóvenes rehúyen al matrimonio por temor a formalizar legalmente una relación de pareja; prefieren vivir en concubinato o en unión libre, desconociendo que en este tipo de relaciones también existe una serie de obligaciones que deben asumir, aseguró la profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM, Yadira Aideé Huerta Reyes.

La especialista en derecho civil y familiar comentó que la figura jurídica del matrimonio civil no les despierta interés, ni les inspira confianza, por el tiempo que puedan durar juntos o por el temor al fracaso.

Sucede un fenómeno interesante en donde numerosas personas permanecen en concubinato durante 10 o 15 años y cuando deciden casarse por el civil, al año se divorcian. "Parece que les pesa el papelito legal", dicen tener plena confianza en la otra parte, sin necesidad de un documento que avale esa unión, externó en entrevista. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía la tendencia a contraer matrimonio sigue a la baja, en tanto que el número de parejas que se divorcia en México ha llegado a su punto más alto en los últimos diez años, enfatizó.

Noticia Relacionada

En 2013 se registraron 583 mil matrimonios, mientras que en 2022 las personas que contrajeron nupcias por lo civil fueron 507 mil; ese mismo año los divorcios fueron 166 mil, es decir, uno de cada tres matrimonios no funcionó.

Noticia Relacionada

Huerta Reyes agregó que si bien la mayoría de los jóvenes han experimentado directa o indirectamente las consecuencias de un matrimonio fallido, requieren más información sobre las responsabilidades que deben asumir.

"Me parece que hace falta más información sobre las consecuencias que ofrece cada figura, porque todavía hay quien cree que el concubinato deja libres a las personas, sin responsabilidades u obligaciones, cuando en realidad tienen prácticamente los mismos deberes que en el matrimonio y las consecuencias patrimoniales, dependiendo de cada entidad federativa, refirió.

OBLIGACIONES EN EL CONCUBINATO

Por ejemplo, el concubinato, si bien es cierto que no está regido por un acto jurídico como el matrimonio, se puede tener las mimas obligaciones respecto a las hijas e hijos, incluso en cuestiones de tipo patrimonial respecto a la pareja, cuyos derechos se pueden solicitar ante una autoridad civil, abundó.

  • En el caso de las uniones libres, apuntó, son menos frecuentes y, en consecuencia, las responsabilidades son menores, toda vez que tienen mayor libertad, particularmente en cuanto al tiempo y espacio que se brindan para vivir juntos y acostumbran a verse cuando quieren; sin embargo, la situación cambia cuando deciden tener hijos y las obligaciones pasan a ser básicamente las mismas que en el matrimonio.

Señaló que aún existe confusión sobre el término concubinato debido a que algunas personas lo consideran como una relación fuera del matrimonio, en lo que antes se conocía como amasia o amante, hoy pareja estable. Se trata de la relación de dos seres humanos que deciden unirse voluntariamente sin la formalidad del matrimonio.

También hay confusión porque hay quien puede expresar: estoy casada o casado, pero tengo concubina o concubino y esto no es posible. Si está casada o casado, pero tiene una relación paralela al matrimonio, a esto se le llama pareja estable o amante.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Jóvenes rehúyen al matrimonio; "Parece que les pesa el papelito legal"

Jóvenes rehúyen al matrimonio; "Parece que les pesa el papelito legal"

Jóvenes rehúyen al matrimonio; "Parece que les pesa el papelito legal"

Es conocida como "Lady Aurrera", mujer acusada de robo

Jóvenes rehúyen al matrimonio; "Parece que les pesa el papelito legal"

'Modo guardián' de Alexa puede proteger tu casa


Loading...