Sucesos que solo ocurrieron una vez en la Fórmula 1
La Fórmula 1, en sus más de 70 años de historia, ha dado para diferentes historias e, incluso, la repetición de algunos fenómenos en varias ocasiones. Sin embargo, hay algunos que por lo disparatados, lo sorprendentes o por una alineación de los astros casi incomprensible, hace que ya sean prácticamente imposible de repetir.
Hizo tres ´pole positions´ pero nunca lideró una vuelta
Teo Fabi fue un piloto italiano de los años ochenta que se caracterizó por su velocidad, pero también por una estadística que parece un chiste: salió en tres ocasiones en la primera posición pero nunca lideró una carrera.
- En su primera ´pole´, una mala salida le relegó a la octava posición, pero la verdadera crueldad llegó en la siguiente ocasión. En el Gran Premio de Austria de 1985, su compañero Gerard Berger le pasó en la salida, y cuando Fabi consiguió adelantarle en la vuelta 17, su motor se rompió antes de terminar la vuelta y jamás llegó a liderarla. El Gran Premio de Italia del mismo año también vio a Fabi en la posición de privilegio, pero un problema mecánico en la vuelta de formación le llevó a salir desde boxes.
Una temporada completa sin preclasificar
- Hubo una época en la Fórmula 1 en la que había más coches que posiciones en la parrilla disponibles, lo que hacía que los equipos más lentos tuvieran que pasar por la preclasificación para ganarse los últimos puestos con derecho a correr. Aguri Suzuki, un piloto japonés que corría para Zakspeed en 1989, no fue capaz de superar el corte en ninguna ocasión. 16 carreras, 16 ocasiones en las que viajó al Gran Premio para no llegar a la clasificación.
Salir último y primero en tu única carrera
- Markus Winkelhock rompió las apuestas netbet México en su única carrera en la Fórmula 1. En el Gran Premio de Europa de 2007 partió en el último lugar, pero la lluvia que empezó a caer en la vuelta de formación le hizo entrar en boxes antes del arranque... y le sirvió para liderar la carrera. La bandera roja que llevó a pausar la carrera, le permitió relanzar la misma... ¡en primera posición! Finalmente debió retirarse por problemas mecánicos y nunca volvió a la categoría, pero su hito sigue en pie.
50 carreras, 50 veces sin puntos
- Hay récords muy desagradables de conseguir: más carreras sin subir al podio, más carreras sin ganar una carrera... pero el colmo de los colmos es no haber puntuado nunca. Luca Badoer compitió en 50 carreras a lo largo de su carrera, dos de ellas con Ferrari en el año 2009, pero jamás consiguió puntuar. El italiano, en una demostración del cruel destino de su carrera, iba cuarto en el GP de Europa de 1999 con su Minardi cuando su motor falló, una posición que le hubiera otorgado tres valiosos puntos. ¿Lo único bueno? Marc Gené, su compañero, llegó a meta en sexta posición, la última que daba derecho a puntos. Algo es algo.
No pasó la preclasificación, se retiró en carrera y le descalificaron... ¡el mismo fin de semana!
- El Gran Premio de Alemania de 1977 tiene, probablemente, el hecho más inimaginable de la historia de la categoría: un piloto que no se preclasificó, se retiró en carrera y le descalificaron a la vez. Hans Heyer aprovechó un descuido en la supervisión para colarse en la parrilla pese a que no tenía derecho a participar en la misma. Heyer se retiró pronto con un problema mecánico, y la organización le descalificó igualmente porque nunca tendría que haber estado en la carrera.