¿Qué tipo de negocios necesitan usar un Sistema Punto de Venta?
Extracto: Esta tecnología facilita tus ventas y mejora la experiencia de los clientes
Llevar una relación puntual de las ventas efectuadas en un comercio es una labor que debe hacerse en el día a día para conseguir un registro contable correcto, pero también para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y al mismo tiempo ofrecer una buena experiencia a los consumidores.
¿Qué es un sistema punto de venta?
Noticia Relacionada
Un sistema Punto de Venta (POS) es un programa informático creado para facilitar los procesos de venta en los negocios: capturar la información del producto, registrar cada venta, imprimir tickets de compra, recibir pagos en efectivo y electrónicos, gestionar el inventario, generar facturas y comprobantes fiscales, aplicar descuentos, entre otras tareas.
Noticia Relacionada
Estos equipos están integrados por el software ya mencionado, que permite procesar la información, pero también incluye componentes físicos como: monitor, cajón para dinero, impresora de tickets, escáner de códigos de barras, lector para cobro con tarjetas y puede ser conectado a básculas para el registro de la información precisa de los productos.
¿Para qué tipos de negocio está indicado un POS?
La tecnología que incluyen estos sistemas automatizados es apta para todo tipo de negocios con ventas de mostrador, desde comercio minorista y mayorista de productos, como en el caso de los minisúper, farmacias, ferreterías, tiendas de ropa, joyerías, zapaterías, refaccionarias, tiendas de abarrotes, cremerías y más.
También para establecimientos que brindan servicios médicos o de cuidado personal y que requieren llevar un control de ingresos y emitir comprobantes fiscales a sus clientes o pacientes. Es el caso de las clínicas dentales, consultorios médicos, podólogos, veterinarias, salones de belleza, spa, nutriólogos y más.
Por otro lado, también están aquellos comercios dedicados a prestar servicios, pero que también necesitan llevar un registro puntual de los pagos recibidos, y necesitan generar comprobantes, incluso de tipo fiscal, como las lavanderías, agencias de viajes, servicios de hospedaje, entre otros.
Beneficios de integrar tecnología a los negocios
De acuerdo con estadísticas del INEGI, más del 18% de los establecimientos mercantiles en México no lleva un registro contable, mientras que 21% utiliza una libreta para anotar sus ingresos y egresos. Esto hace difícil la contabilidad de los negocios, pero también limita su potencial de crecimiento.
Mejora la experiencia de los clientes
El hecho de poder recibir diferentes formas de pago, alternativos al efectivo; generar comprobantes fiscales o emitir comprobantes de venta, ofrece mayor confianza a los clientes, de manera que se convierte en una estrategia para ganarse su lealtad, mediante una buena experiencia que, a largo plazo, contribuye al crecimiento de los negocios.
Ayuda al control financiero del negocio
Como mencionamos, al capturar la información con cada venta, el registro de ingresos se automatiza y esto facilita la gestión contable del negocio, cualquiera que sea su tamaño. El hecho de tener la información actualizada y en orden también ayuda al cumplimiento con las obligaciones fiscales en tiempo y forma.
Mejora la gestión del inventario
Al tratarse de sistemas automatizados en línea, la información del inventario también se actualiza con cada venta y genera datos suficientes para analizar tendencias en el comportamiento del mercado, que a su vez permite responder de forma oportuna a sus demandas y aprovechar las mejores oportunidades para su expansión.
La relación beneficios-precio punto de venta es totalmente redituable por todas las ventajas que representa incorporar tecnología en el proceso de ventas de un negocio. Además, tiene grandes beneficios: llevar un control más preciso de ingresos, facilitar la actualización del inventario y ofrecer una mejor experiencia a los clientes que visitan el establecimiento al aceptar diversas formas de pago y generar comprobantes.