Ser mamá cuesta hasta 800 mil pesos
Para tener un bebé después de los 35, si la madre naturaleza falla, la opción es apostar por la ciencia, lo que requiere una inversión de hasta 800 mil pesos
Mariana Pérez Vargas, especialista en fertilidad y socia del Centro de Fertilidad IECH, explicó que conforme las mujeres han pospuesto la edad para tener hijos, los tratamientos para la fertilidad han tenido mayor demanda y aunque hubo una ligera contracción durante la pandemia, debido al cierre de operaciones, la expectativa es que la búsqueda de estos servicios siga avanzando.
Acotó que “entre 90 y 110 mil pesos asciende el costo de un tratamiento de fertilización in vitro, mientras que un tratamiento de inseminación artificial asciende a 15 o 20 mil pesos, existiendo planes de financiamiento para ambos tratamientos a fin de facilitar su acceso”.
Por otro lado, el costo de un tratamiento con vientre subrogado está entre 700 a 800 mil pesos, pero el procedimiento solamente está permitido en Sinaloa y Tabasco.
Noticia Relacionada
De acuerdo con la ejecutiva, aunque hay factores como el sedentarismo y los hábitos de vida que inciden en la fertilidad de las mujeres, la razón principal por lo cual se está recurriendo más a tratamientos médicos para concebir es que se está posponiendo la edad para tener bebés.
Noticia Relacionada
Cada vez estamos posponiendo más la maternidad, vemos pacientes de edad más avanzada que quieren ser mamás por primera vez o por segunda y que no se les facilita”.
Pérez Vargas mencionó que hay un problema de infertilidad cuando se intenta un embarazo por 12 meses, o cuando la mujer tiene 35 y en seis meses no logra quedar embarazada.
Añadió que para las mujeres que quieren enfocarse en su vida profesional y más adelante tener hijos, está la opción de congelar óvulos, que tiene un precio aproximado de 60 mil pesos.