¿Ser demasiado autoexigente puede ser un problema?
Hay que tratar de evitar que nos provoque angustia
‘Te exiges demasiado’. ¿Alguna vez has tenido esta sensación? En ocasiones puede aparecer este sentimiento que puede tener una parte positiva, pero si se gestiona mal, puede acarrearnos problemas. “La autoexigencia, como todo, en un término medio es fantástica. Pero lo dicho, en un término medio. Si queremos progresar, tenemos que ir exigiéndonos un poco más, si no, nos quedamos estancados y estancadas.
-Cometer errores les provoca altos niveles de frustración y malestar, tienen baja tolerancia al fracaso. Las personas muy autoexigentes conciben los errores como algo muy negativo, por tanto, evitan cometerlos a toda costa. Suelen ser personas muy perfeccionistas con ellos mismos y con los demás.
-Por tanto, las personas autoexigentes no son espontáneas, al contrario, van a tender a la rigidez. Son personas que planifican sus días, tienen sus esquemas de acción, protocolos, porque su objetivo es tener todo lo posible bajo control, para que así haya el menor número de contratiempos que entorpezcan su rutinas.
Noticia Relacionada
Buscando las causas
Noticia Relacionada
No existe una única causa por la que una persona llegue a ser muy autoexigente. Se trata más bien de una suma de factores personales y factores socioambientales, algunos ejemplos de estos son:
-Haber tenido una educación muy exigente (por parte de la escuela, padres/tutores legales…). Entornos donde cometer errores o no ser excelente se penaliza férreamente.
-Tener una gran necesidad de control. “Los contratiempos son muy desagradables, tengo que controlar el mayor número de factores posibles y así estaré más tranquilo/a”.