Scraping, la tendencia entre los estafadores de Instagram

Por medio del scraping, estafadores consiguen claves de seguridad de bancos

Estafadores cibernéticos han utilizado el scraping de seguidores para identificar a usuarios que comienzan a seguir una cuenta oficial de un banco para contactarlos posteriormente a través de mensajes directos de  Instagram. Los estafadores se hacen pasar por un representante de atención al cliente de empresas con cuentas de Instagram. Esto con el objetivo de  obtener información personal de la víctima y así acceder a su cuenta bancaria y extraer sus fondos.

Scraping, la tendencia entre los estafadores de Instagram

El scarping permite  monitorear los comentarios, perfiles, hashtags y otras actividad de un perfil seleccionado. Después, cuando una persona interactúa con el perfil, envían un mensaje directo con las características de un mensaje automático enviado por un bot con la finalidad de comunicarse por WhatsApp. Generalmente, se comunican a los pocos minutos por medio de una cuenta de  WhatsApp Business, lo cual da la apariencia de un típico call center de atención al cliente. Bajo algún pretexto, ya sea  reembolso o compensación económica por alguna situación, los estafadores solicitan  el número de documento y realizan la pregunta de seguridad en caso de necesitar recuperar el acceso a una cuenta bancaria.

Sin embargo, la estafa por scraping también se ha visto en otras redes sociales, explica la FTC. Tales como  Twitter, la cual en 021 detectó un modus operandi similar con el fin de acceder a billeteras de criptomonedas como  Metamask, Coinbase o Yoro . Similar a Instagram, los estafadores  monitoreaban determinadas palabras clave en las publicaciones de Twitter en busca de usuarios que manifestaran algún inconveniente y la necesidad de ayuda. Después, aparecían respuestas de supuestos usuarios legítimos que habían tenido un problema similar y compartían un formulario de contacto para reportar el problema. Por este medio  los estafadores intentaban capturar los datos personales y la frase secreta o clave de seguridad para acceder a la billetera.

Para evitar ser víctima de una estafa  es necesario verificar que el nombre de la cuenta y en caso de ser reconocida debe de contar con la la marca de verificación. Asimismo,se debe ser desconfiado en Interne t, especialmente ante ofertas, soluciones o beneficios demasiado buenos para ser verdad. Es importante  n o naturalizar el pedido de datos personales como el número de teléfono, de documento o la dirección de correo y  evitar compartir esta información. De igual forma nunca se debe de dar información personal si el usuario realizó la llamada y  denunciar las cuentas falsas para evitar más víctimas.



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