Revelan imágenes más cercanas del sol y descubren fenómeno nunca antes visto
La Agencia Espacial Europea dio a conocer las fotografías del sol tomadas a la menor distancia de la historia
Las imágenes más cercanas jamás tomadas del Sol han revelado un fenómeno estelar nunca antes visto, apodado como “hogueras”.
Noticia Relacionada
El proyecto Solar Orbiter no ha entrado oficialmente en la fase científica de su misión, pero ya está produciendo algunos resultados alucinantes.
La sonda, una colaboración entre la Agencia Espacial Europea y la NASA, tomó imágenes del Sol durante su primer acercamiento orbital cercano, o perihelio, que ocurrió en junio. Los controladores de la misión con el proyecto Solar Orbiter están probando actualmente los 10 instrumentos a bordo de la máquina, y se espera que la nave espacial, que se lanzó el 10 de febrero de 2020, entre en la fase científica de la misión este próximo otoño.
Las nuevas imágenes, tomadas a una distancia de 77 millones de kilómetros del Sol, ahora son las más cercanas tomadas de nuestra estrella anfitriona (esta distancia también se puede escribir como 0.515 UA, o aproximadamente a medio camino entre la Tierra y el Sol). Estas vistas sin precedentes del Sol son increíbles solo por ello, pero como ESA anunció hoy, las primeras fotos de Solar Orbiter están descubriendo un fenómeno estelar previamente desconocido que los científicos del proyecto llaman “hogueras”.
Los puntos brillantes fueron capturados por el Extreme Ultraviolet Imager (EUI) de la nave espacial, que puede escanear la atmósfera exterior del Sol, conocida como la corona. Estas características, que aparecen con sorprendente regularidad en la superficie del Sol, no eran observables antes, ni desde los telescopios terrestres ni espaciales.
“Las hogueras son parientes menores de las fulguraciones solares que podemos observar desde la Tierra, millones o mil millones de veces más pequeñas”, explicó David Berghmans, investigador principal del instrumento EUI, en un comunicado de prensa de la ESA. “El Sol puede parecer tranquilo a primera vista, pero cuando miramos en detalle, podemos ver esas bengalas en miniatura en todos lados”.
Solar Orbiter se acercará aún más al Sol en los próximos dos años, incluyendo un acercamiento cercano que lo llevará a menos de 42 millones de kilómetros de la estrella. Además, la sonda entrará en una órbita inclinada, permitiendo nuestras primeras vistas de las regiones polares del Sol.