Recomienda IMSS evitar exposiciones prolongadas y cuidado de animales ante eclipse

Para observar este fenómeno se deben usar gafas especiales

Recomienda IMSS evitar exposiciones prolongadas y cuidado de animales ante eclipse
  • Con motivo del eclipse solar anular de este sábado 14 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las personas que deseen apreciar este fenómeno astronómico cuidar de su vista al evitar observarlo directamente, usar gafas especiales durante el momento en que ocurra o cuando haya concluido, y sin tener exposiciones prolongadas que puedan afectar la visión.

La doctora Irene Ancona Durán, oftalmóloga del servicio de Consulta Externa del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS, señaló que las entidades en las que se presenciará este eclipse son Campeche, Quintana Roo y Yucatán; sin embargo, su fase parcial podrá verse en regiones como la Ciudad de México.

Explicó que para observar este fenómeno se deben usar gafas especiales para protección ocular de la radiación ultravioleta y tener una exposición mínima porque "el sol puede tener efectos colaterales o nocivos sobre los fotorreceptores de la retina".

Ancona Durán destacó que no es recomendable utilizar artefactos caseros, por ejemplo vidrio ahumado o papel carbón raspado.

Noticia Relacionada

"Esos artefactos no nos van a ayudar y nos pueden condicionar daños severos".

La especialista del Seguro Social señaló que es conveniente concluir la observación en caso de empezar a percibir una mancha central o distorsión de la visión central.

Indicó que en caso de que dicha sintomatología persistiera 24 a 48 horas, es conveniente acudir a una valoración oftalmológica y en donde el especialista determinará realizar algunas pruebas como tomografías de coherencia óptica, tanto del nervio óptico como de las células ganglionares.

"La ceguera permanente se puede presentar en personas que ven directamente el sol de manera prolongada y que no tienen ninguna protección, y al paso de 24 a 48 horas persiste dicho escotoma o dicha ceguera central", añadió.

PROTEGER A LOS ANIMALES

Al ser eventos que duran apenas unos minutos y no se repiten en el mismo sitio sino hasta siglos después –375 años en promedio, según la NASA–, poco se sabe del comportamiento de los animales ante los eclipses solares.

Lo que es un hecho es que los eclipses inciden de manera directa en el comportamiento de los animales, quienes alteran sus rutinas ante el cambio repentino de luz.

A pocos días del eclipse solar del 14 de octubre, que podrá apreciarse en algunas zonas de México, aquí te contamos algunos detalles sobre el comportamiento que podrás apreciar ese día en tus mascotas y en los animales en situación de calle.

El fenómeno astronómico del próximo sábado consistirá en la conjunción del Sol, la Luna y la Tierra, lo que derivará en algunos minutos de total oscuridad en el cielo poco después de las 11:00 horas.

Para los animales, esta oscuridad repentina podría traducirse en una noche inesperada.

Por lo que el próximo día 14 será normal que diversas especies, aquellas que rigen sus actividades por la luz solar, como perros, gatos y pájaros, regresen a descansar o incluso a dormir a sus refugios.

Por otro lado, aquellos animales nocturnos como murciélagos, lechuzas o lobos, podrían salir de repente.

Otro de los comportamientos que se han notado en eclipses pasado es el silencio total de las especies, en especial de las aves, o el hecho de que los peces dejan de nadar.

PROTÉGELOS

Algunos sencillos pasos:

  • Manténlos dentro de la casa o en un lugar en el que se sientan seguros
  • No los obligues a mirar el fenómeno natural
  • Si los notas estresados, acarícialo y dale calma
imagen-cuerpo



También podría interesarte
Recomienda IMSS evitar exposiciones prolongadas y cuidado de animales ante eclipse

Recomienda IMSS evitar exposiciones prolongadas y cuidado de animales ante eclipse

Recomienda IMSS evitar exposiciones prolongadas y cuidado de animales ante eclipse

¿Influencer se rapa por el estreno del nuevo álbum de Bad Bunny? Video se vuelve viral

Recomienda IMSS evitar exposiciones prolongadas y cuidado de animales ante eclipse

¿Por qué el viernes 13 es de mala suerte? Origen de la historia y explicación científica


Loading...