Querofobia, el miedo irracional a ser feliz, ¿sabías que existía?
Quienes padecen querofobia presentan miedo a ser felices; este miedo, por tanto, les impide buscar situaciones que puedan llevar a la felicidad
Aunque pueda sonarnos contradictorio, el miedo a la felicidad existe y se conoce como querofobia.
El término podría tener su origen en el griego χαρά -felicidad, alegría, regocijo- y φοβία -miedo, pavor-, aunque resulta complejo trazar el origen de la palabra ya que el trastorno que designa no se encuentra en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, por sus siglas en inglés).
Noticia Relacionada
¿Quién tiene miedo a ser feliz?
Noticia Relacionada
Los personas que sufren querofobia suelen rechazar las situaciones en las que está implícito el sentimiento de alegría. Esto no implica que quieran ser infelices o encontrarse tristes; al contrario, las personas con querofobia rechazan la felicidad porque a esta le acompaña la tristeza, de manera que no es estar triste lo que buscan.
Ya sea porque la felicidad no es permanente o porque exhibir felicidad puede demostrar a los que te rodean que ellos por comparación no son felices, un querófobo rechazará frecuentemente un evento social en el que se sentiría felizo cualquier situación que, de algún modo, despierte un sentimiento de bienestar en él.
Te puede interesar: Taxistas protagonizan pelea en Tabasco 2000 sin importar que llevaba pasajeros
También suelen alejarse e impedir cualquier tipo de cambio positivo en sus vidas. En definitiva, tienden a alejarse de toda posibilidad que le invite a sentirse bien, alegre y con cierto bienestar. De ahí que algunos de sus pensamientos más comunes sean:
- «Si soy feliz, algo malo me sucederá después».
- «Demostrar ser feliz es malo tanto para mi como para los demás».
- «Tratar de ser feliz me hace perder el tiempo y esfuerzo».