¿Qué pasa si no pagas tu deuda al SAT?
Conoce cuáles son las deudas que puedes tener con el SAT
Como todas y todos los mexicanos, al cumplir la mayoría de edad o al comenzar su vida laboral, tienen la obligación de registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que es la autoridad fiscal encargada de la recaudación de impuestos federales en México (necesarios para financiar el gasto público).
Esta dependencia tiene la obligación a su vez, de proporcionar orientación y asesoría a todos los contribuyentes.
- Debes saber que en el momento en que te das de alta ante el SAT, adquieres el papel de contribuyente activo, por lo que tendrás que cumplir con una serie de obligaciones según el régimen en el que te encuentres, siendo las personas morales (empresarias) o las personas físicas (como empleados o prestadores de servicios profesionales).
Existen dos tipos de deudas ante el SAT
- Adeudos federales: en caso de que no realices los pagos de impuestos como ISR (Impuesto Sobre la Renta), el IVA (Impuesto al Valor Agregado), y otros existentes en materia aduanera.
- Adeudos locales: se refiere al incumplimiento del pago de tenencia, predial o impuestos de nómina.
Consecuencias de no pagar tus adeudos fiscales.
Si ya revisaste los créditos fiscales que tienes pendientes y piensas no pagarlos, te recomendamos reconsiderarlo dos veces, ya que esto puede traerte serias consecuencias, como:
- El SAT reportará la información de tus adeudos fiscales ante el Buró de Crédito y Círculo de Crédito, lo que te generará un mal historial crediticio y reducirá la posibilidad de que adquieras algún crédito financiero.
- El fisco podrá bloquear tus cuentas bancarias y de inversión.
- Comenzará un Procedimiento Administrativo de Ejecución en tu contra con el que podrán embargar tus pertenencias.
- En caso de que seas emprendedor, los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que generes serán cancelados, por lo que ya no podrás facturar ni cobrar por tus servicios.
- Si tienes devoluciones de impuestos pendientes, la autoridad podrá tomar dichos recursos para saldar tus créditos fiscales.
Cuando ya conoces lo que implica tener un adeudo fiscal y deseas estar al corriente con el fisco, identifica y calcula el monto de tu deuda, para ello puedes apoyarte con las herramientas en línea que ofrece el SAT.
En caso de que el monto sea considerable, puedes solicitar al SAT la posibilidad de un plan de pagos mensuales que sea manejable. No olvides que al liquidar el adeudo tienes que cerciorarte que tu situación fiscal quedó actualizada de forma correcta.