Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una cuenta bancaria es considerada inactiva cuando en el transcurso de tres años no hay movimientos por depósitos o retiros.
¿Cómo dar de baja una cuenta de banco?
Tras no hacer uso de alunas tarjetas de débito o crédito, debes realizar un trámite en la institución bancaria para dar de baja la cuenta y evitar sorpresas, como cobro por uso.
- En el banco firmarás un documento donde tú como usuario validarás la operación.
Además dejar la cuenta en ceros, el dinero que tengas se te devolverá o deberás pagar si hay algún interés generado.
¿Qué ocurre si mi cuenta sigue activa?
Estos serían otros problemas a los que te puedes enfrentar si no das de baja la cuenta del banco están relacionados con delitos como:
- Robo de identidad, ya que tu cuenta puede ser usada por terceros y generar cargos a tu nombre.
- Ciberdelincuentes pueden usar tus datos para realizar operaciones ilegales.
¿Qué es el spoofing?
Según Notts Police Fraud, los estafadores utilizan la técnica de suplantación de identidad (spoofing) para hacer las llamadas, los mensajes de texto y los correos electrónicos parezcan legítimos, incluso si el número en su identificador de su celular coincide con el de tu banco.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) señaló que la suplantación de identidad es cuando alguien disfraza una dirección de correo electrónico, el nombre del remitente, el número de teléfono o la URL del sitio web.
“A menudo simplemente cambiando una letra, un símbolo o un número, para convencerlo de que está interactuando con una fuente confiable”, mencionó.
También detalló que los delincuentes cuentan con poder para que la víctima crea que esta comunicación falsa es real, lo que puede llevarlo a descargar “software malicioso, enviar dinero o divulgar información personal, financiera u otra información confidencial”.
- Por otro lado el Banco de México (Banxico) recordó que ninguna institución financiera pide claves, contraseñas o NIP´s por teléfono.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), junto con especialistas fiscales, recomiendan a los contribuyentes cuidarse de defraudadores que envían falsas notificaciones para obtener datos sensibles de las personas y luego robar dinero de sus cuentas bancarias o cobrar sus devoluciones de impuestos.
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