¿Qué es la hipercolesterolemia o el colesterol alto?, aquí te decimos cómo controlarlo

El colesterol alto puede ser causado por tener más lipoproteínas de baja densidad en el torrente sanguíneo de las que tu cuerpo necesita

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cardiología, 4 cada 10 mexicanos adultos, tiene alto el colesterol, lo cual los hace más propensos a sufrir alguna afección cardiaca o cerebrovascular.

¿Qué es la hipercolesterolemia o el colesterol alto?, aquí te decimos cómo controlarlo

“Tu hígado produce colesterol, de hecho, en realidad produce todo el colesterol que necesitas. La parte complicada es que nuestra dieta y hábitos de estilo de vida también pueden influir en nuestros niveles de colesterol,” comentó el doctor Joshua Septimus, profesor asociado de medicina clínica y director médico del Houston Methodist Primary Care Group del Hospital Houston Methodist.

Y aunque tu cuerpo tiene una forma de lidiar con el exceso de colesterol que flota en tu torrente sanguíneo, no siempre puede manejar eficazmente las cantidades excesivas.

Noticia Relacionada

¿Qué es el colesterol y cómo funciona?

El colesterol es una sustancia grasa fundamental para tu cuerpo:

Mantiene la integridad estructural de tus células, produce hormonas y produce vitamina D.

“Debido a las muchas funciones importantes que desempeña, el colesterol necesita viajar por todo el cuerpo. Lo hace a través del torrente sanguíneo, adhiriéndose a moléculas más grandes llamadas lipoproteínas,” explicó el doctor Septimus.

El colesterol alto puede ser causado por tener más lipoproteínas de baja densidad en el torrente sanguíneo de las que tu cuerpo necesita, lo que, a su vez, aumenta la posibilidad de que el colesterol se acumule y dañe las arterias.

Te puede interesar: ¿Por qué acudir al histórico Cerro de la Pava en Huimanguillo?

¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto?

El colesterol alto puede provocar la formación de depósitos de grasa (llamados placa) en las arterias. Esta acumulación, llamada aterosclerosis, hace que se endurezcan y se estrechen las arterias, lo que afecta el flujo sanguíneo.

“Si tu colesterol es alto, es probable que no tengas síntomas hasta que sea demasiado tarde. Hasta el 75 por ciento de las personas con enfermedades cardíacas experimentan un ataque cardíaco como su primer síntoma. Sin embargo, tu médico puede identificar los niveles altos de colesterol mediante un análisis de sangre,” comentó el doctor Septimus.

La aterosclerosis también puede provocar una enfermedad de las arterias periféricas, que puede causar dolor en las piernas al caminar. Además, tener un exceso de lipoproteínas en el torrente sanguíneo puede provocar que la placa presente se vuelva inestable.

“Si la placa inestable se desprende de las paredes de las arterias, puede conducir a la formación de un coágulo de sangre que, dependiendo de dónde se forme, puede provocar rápidamente un ataque cardíaco o un derrame cerebral,” advirtió el especialista del Hospital Houston Methodist.

Los hábitos de estilo de vida saludable que pueden ayudar a prevenir el colesterol alto y sus consecuencias son evitar comida procesada y alimentos ricos grasas saturadas; también restringir consumo de alcohol y tabaco.

Es necesario llevar una dieta rica en verduras y frutas, así como hacer ejercicio regularmente. Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es considerado desde hace 10 años consecutivos como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. En 2021, la revista Newsweek incluyó al Houston Methodist dentro de la lista de los 100 mejores hospitales a nivel mundial. 

El Hospital Houston Methodist es reconocido en el mundo por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes; Otorrinolaringología y Ginecología.

Además, el Hospital Houston Methodist es reconocido mundialmente por su liderazgo en la investigación del covid-19.  El Hospital Houston Methodist cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel.

De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro. 



También podría interesarte
¿Qué es la hipercolesterolemia o el colesterol alto?, aquí te decimos cómo controlarlo

Amazon estrena dispositivo para controlar el sueño de las personas

¿Qué es la hipercolesterolemia o el colesterol alto?, aquí te decimos cómo controlarlo

Hombre cae de trajinera en Xochimilco mientras bailaba el Tucanazo y se hace viral

¿Qué es la hipercolesterolemia o el colesterol alto?, aquí te decimos cómo controlarlo

Los beneficios de dormir desnudos



Loading...