Qué es la dislexia infantil y cómo afecta el desarrollo del lenguaje en los niños
Al escuchar el término dislexia, la mayoría solemos tener una ligera noción al respecto y sabemos que se trata de un trastorno que dificulta la lectura
Pero para que sepas más sobre este trastorno del aprendizaje, hoy en Me Lo Dijo Lola, te compartimos qué es la dislexia infantil, señales de alerta, cómo afecta en el lenguaje de los niños y lo que debemos hacer como padres si nuestro hijo o hija muestra señales de dislexia. Toma nota, aquí todo lo que debes saber sobre la dislexia infantil.
De acuerdo con los especialistas de Mayo Clinic, la dislexia infantil es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje.
Los niños con dislexia tienen una inteligencia normal y la mayoría tiene un buen desempeño escolar con la ayuda de un tutor y un programa de enseñanza especializado. El apoyo emocional, de acuerdo con los especialistas, es fundamental para los niños con dislexia.
Noticia Relacionada
Aunque la dislexia no tiene cura, la detección e intervención oportunas producen mejores resultados.
Noticia Relacionada
Señales de alerta de dislexia en niños antes de ir a la escuela
- Tardar en comenzar a hablar
- Aprender palabras nuevas a un ritmo lento
- Problemas para formar palabras adecuadamente, como invertir los sonidos de las palabras o confundir palabras que suenan de forma parecida
La dislexia puede ocasionar una serie de complicaciones, entre ellas:
- Problemas para aprender. Debido a que la lectura es una habilidad básica para muchas de las otras materiales escolares, un niño con dislexia se encuentra en desventaja en la mayoría de las clases y es posible que le sea difícil seguirles el ritmo a sus compañeros.
- Problemas sociales. Si no se trata, la dislexia puede causar baja autoestima, problemas de conducta, ansiedad, agresión y retraimiento hacia amigos, padres y maestros.
- Problemas en la adultez. Un niño puede verse impedido de alcanzar su potencial cuando crezca si no puede leer ni comprender. Esto puede tener consecuencias educativas, sociales y económicas a largo plazo.