¿Qué es el ruido y cómo nos afecta?: Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido
El sonido es un inconveniente que perjudica nuestra salud
El sonido es un ruido inarticulado, sin armonía ni ritmo que tiende a ser desagradable y incomodo al oído. Es, en escasas palabras, un ruido no anhelado.
Pero más allá de la molestia que nos logre provocar, el sonido es un inconveniente que perjudica nuestra salud y al medio ambiente.
Según la OMS la exposición a bastante más de 70 decibelios a lo largo de una época de tiempo prolongado puede elaborar males graves en el oído, con secuelas irreversibles.
Actualmente, las monumentales metrópolis tienen la posibilidad de estar expuestas a ambientes sonoros mejores a los parámetros establecidos, gracias a la contaminación acústica ambiental.
Esta contaminación acústica, que procede del tráfico de vehículos motorizados y del ruido de aviones y ferrocarriles, afecta de manera considerable la audición, generando trastornos del sueño, patologías cardiovasculares como la cardiopatía isquémica y inconvenientes cognitivos. Ciertos estudios han revelado que podría estar asociado con la obesidad y la diabetes.
Otros efectos provocados por el sonido en el organismo son los próximos:
- Socioacusia (déficit auditivo provocado por el ruido ambiental).
- Cambios en la regulación del sistema nervioso central.
- Cefalea.
- Alteración del sueño.
- Estrés.
- Alteraciones momentáneas en la conducta, como irritabilidad.
- Fatiga, neurosis y depresión.
- Alteración del sistema circulatorio y digestivo.
- Aumento de secreciones hormonales (tiroides y suprarrenales).
- Disfunción sexual.
Esta problemática, lejos de solucionarse, ha ido en crecimiento y es por esto que muchas instituciones, empresas y particulares se incorporan todos los años para manifestar su inquietud y producir conciencia en los individuos.
Te puede interesar: Mitos y verdades sobre el ajo crudo