Qué es el pinkwashing y por qué afecta a la comunidad LGBT+

Grupos de la comunidad LGBT+ informaron que las empresas recurren a publicidad sobre el movimiento, sobre todo en el mes del orgullo

El 28 de junio se celebra el  Día Internacional del Orgullo LGBTTTI (LGBT+), con objeto de generar condiciones de  tolerancia e igualdad para sus integrantes. Si bien durante junio, también conocido como  "mes del orgullo", se organizan campañas para  visibilizar las condiciones de violencia hacia las personas de esta comunidad, diversos integrantes y grupos han denunciado que existen  campañas de publicidad con la pretensión de lucrar con el movimiento LGBT+, conocidas como  pinkwashing (lavado rosa).

Qué es el pinkwashing y por qué afecta a la comunidad LGBT+

A través de sus redes sociales, la plataforma de información, sensibilización, y concientización sobre el movimiento LGBT+,  Abrazo Grupal, informó que el  pinkwashing es una estrategia de marketing donde se presentan a integrantes de esta comunidad como  simpatizantes o aliados de las marcas. Ello con el objetivo de posicionarse como  empresas socialmente responsables, u obtener otro tipo de beneficios económicos.

La plataforma declaró que tal medida representa un problema ante la comunidad LGBT+, principalmente porque  el resto del año permanecen sin acciones incluyentes con las personas de estos grupos vulnerables. "Una empresa vende productos con temas queer, pero no hay un compromiso real", destacó con respecto al trato y  discriminación hacia la comunidad.

Cabe mencionar, un estudio realizado por  eMarketer en 2021 comentó sobre las  preferencias de consumo entre personas LGBT+, y detectaron que existe una preferencia por  marcas que apoyan el movimiento. Sin embargo, esto incrementa cuando las marcas tienen congruencia en su solidaridad con las personas LGBT + , y no únicamente en el mes del orgullo ni bajo esquemas de  pinkwashing.

Reboot destacó que las empresas tienen una  responsabilidad clave para no generar pinkwashing y afectar al movimiento LGBT+ con objeto de generar ganancias. Según sus especialistas, entre las consecuencias de campañas de marketing durante junio se encuentra  centralizar la actividad en los motores de búsqueda, ya que las empresas  opacan la visibilidad LGBT+ con palabras clave en las búsquedas.

Ante la presencia del  pinkwashing en el mes del orgullo, la organización  Human Rights Campaign (campaña de derechos humanos) estableció un programa de  equidad laboral enfocada en LGBT+. El programa busca medir el desempeño de las empresas y detectar su apoyo a la comunidad fuera de prácticas como el  pinkwashing. La última encuesta realizada por la organización indicó, 242 de 262  empresas mexicanas lograron mejorar 100% su  inclusión de personas LGBT+ como parte de apoyo y solidaridad con el movimiento.



También podría interesarte
Qué es el pinkwashing y por qué afecta a la comunidad LGBT+

Estas tarjetas de crédito tienen la mayor tasa de intereses

Qué es el pinkwashing y por qué afecta a la comunidad LGBT+

¿Qué es el grupo de hackers Guacamaya y qué busca?

Qué es el pinkwashing y por qué afecta a la comunidad LGBT+

¡Que nadie quede afuera! Perrito ayuda a llenar el álbum Panini



Loading...