ACTUALIDAD

NOTICIAS

ACTUALIDAD



27/01/202504:00 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias

DeepSeek pone en peligro el triunfo de Nvidia e intensifica el conflicto tecnológico entre Estados Unidos y China.


DeepSeek encabeza las listas de descargas de App Store en Estados Unidos y China debido a una estrategia innovadora que prioriza el código abierto, los costos reducidos y la eficacia.

El auge inesperado de la empresa china DeepSeek en el sector de la inteligencia artificial (IA) pone en peligro el triunfo del productor de semiconductores Nvidia y intensifica la contienda entre Estados Unidos y la nación asiática por tomar el control global de esta tecnología.

  • DeepSeek encabeza las listas de descargas de App Store en Estados Unidos y China debido a una estrategia innovadora que prioriza el código abierto, los costos reducidos y la eficacia.

Este lunes, su triunfo ha impactado particularmente a Nvidia, cuyas unidades de procesamiento gráfico (GPUs) son cruciales para el progreso de la Inteligencia Artificial, lo que le ha permitido ser la empresa con más capitalización bursátil a nivel global.

  • A las 12:45 p.m. hora local, sus acciones experimentaban un descenso del 16 por ciento.

En la actualidad, los usuarios están obteniendo el modelo R1 de DeepSeek, que, de acuerdo con los especialistas, se asemeja al modelo o1 de OpenAI (la compañía que desarrolló ChatGPT) en la solución de problemas matemáticos, la programación y la inferencia en lenguaje natural.

  • Según la compañía, este modelo fue capacitado durante 55 días con un presupuesto de 5.57 millones de dólares. Este monto es considerablemente inferior, por ejemplo, al margen de entre 100 y mil millones de dólares que Anthropic afirmó haber destinado para la formación de sus modelos, indica hoy The Wall Street Journal.

Tras su popularidad, productores de chips como Nvidia, Arm o Advanced Micro Devices (ADM) tienen el temor de que los costos reducidos de los modelos chinos puedan provocar una disminución en la demanda de sus productos.

La batalla por la Inteligencia Artificial entre Estados Unidos y China 

El triunfo de DeepSeek se produce justo después de que Donald Trump, el recién nombrado presidente de Estados Unidos, anuncio el proyecto 'Stargate', que destinará 500 mil millones de dólares en los próximos cuatro años para edificar nuevos centros de datos que respalden proyectos de Inteligencia Artificial.

  • En esta línea, Ben Barringer, analista tecnológico de Quilter Cheviot, indica en un mensaje remitido a inversores y recogido por CNBC que los modelos de DeepSeek podrían agudizar "la guerra de la Inteligencia Artificial entre EEUU y China, especialmente después del reciente anuncio de Stargate".

Srini Pajjuri, analista de semiconductores de Raymond James, concuerda en que la rivalidad de DeepSeek podría aumentar "la necesidad" de grandes corporaciones tecnológicas de Estados Unidos para distinguirse de alternativas más asequibles como la aplicación asiática.

  • En cambio, Barringer indica que el surgimiento de los modelos de DeepSeek provoca una discusión acerca de cuánto deben invertir las compañías para capacitar su IA.

En un artículo, Jeffrey Emanuel, fundador de Pastel Network, indica que la popularidad de la aplicación china "insinúa que todo el sector (tecnológico) ha estado invirtiendo considerablemente en recursos informáticos" y que Nvidia podría encontrarse con "un camino mucho más complicado para sostener su actual camino de crecimiento".

Aparte de la rivalidad con China, el triunfo de Nvidia también podría verse afectado por los planes de Trump de establecer elevados aranceles a las importaciones de naciones como México, donde la empresa de tecnología tiene el objetivo de iniciar la producción de servidores altamente solicitados para el desarrollo de Inteligencia Artificial.



Loading...