Qué dificultades enfrentan las empresas para el acceso a créditos en 2022
Tasas de crédito elevadas presentarpin un problema para las pymes que buscan estos financiamientos durante el primer trimestre de 2022
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), durante el primer trimestre de 2022 el porcentaje de empresas que adquirieron nuevos créditos bancarios fue de 19.5%. Entre los problemas para conseguir acceso a financiamientos y créditos se posicionó el incremento de la inflación, que afecta principalmente al segmento de pequeñas empresas.
En materia de percepción sobre las condiciones de acceso a créditos para las empresas, la encuesta indicó que 56% de los participantes consideran mayor accesibilidad en este último trimestre frente a 2021. Las empresas que notaron más facilidades de acceso a financiamientos y créditos, así como montos elevados, fueron aquellas con más de 100 empleados, es decir empresas grandes.
Según los resultados de Banxico, las dos principales fuentes de financiamiento para las empresas han sido la banca comercial, con 33.7%, y los proveedores, con 63.5%. Sobre esto, la encuesta consultada por la agencia de noticias dio a conocer los porcentajes de otras fuentes de financiamiento en el panorama de créditos en el primer trimestre de 2022:
Noticia Relacionada
- Grupo corporativo, 14.9%
- Banca domiciliada en el extranjero, 2.6%
- Deuda emitida, 1.8%
Por su parte, 80.5% de las empresas señalaron que no contaron con acceso a créditos por los siguientes factores limitantes. Tasas de interés, con 47.45 de las opiniones; situación económica de cara a la pandemia e inflación, 43.8%; montos del colateral, 42.8%; condiciones de créditos, 40.7%; acceso al apoyo público, 38.5%; disposición de los bancos, 36.1%; rentabilidad de la empresa, 34.9%; capitalización de la empresa, 32.3%; dificultades de pagos, 27.2%; historia crediticia de su empresa, 25.9%.
Con respecto a las tasas de interés, factor limitante con mayor peso en el estudio de Banxico, especialistas destacaron que su incremento corresponde con las presiones inflacionarias. Según la firma de consultoría Credit Brokers, los bancos perciben un panorama de riesgo por el alza de precios en la inflación, motivo por el cual toman precauciones y exigen tasas más altas.
Datos oficiales indicaron, México presenta una inflación de 7.23% del Producto Interno Bruto (PIB), correspondiente al periodo de la primera mitad de 2022. Ello genera un incremento tanto en los costos de materias primas como en producción y operatividad; lo que afecta en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
César Gargari Hinojosa, socio fundador de Credit Brokers, informó: la inflación será el mayor obstáculo para las pymes que busquen créditos en 2022. Bajo esta línea, destacó que las tecnologías financieras (fintech) tuvieron una mayor participación en el segmento, al ofrecer facilidades en tema de liquidez.