¿Fuiste víctima de fraude en Facebook o Instagram? Profeco te dice dónde reportarlo
En la revista del Consumidor de agosto de 2024 hace algunas recomendaciones para evitar este tipo de fraudes
Sabías que si eres víctima de fraude en alguna de las plataformas de Meta puedes reportarlo ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a continuación te explicamos cómo, de acuerdo con la propia dependencia del gobierno.
Para empezar, se debe reportar la publicación en la que se generó el fraude, copiando la URL correspondiente, para tener un respaldo en caso de que vayan a borrar la página los responsables del delito.
- Hay que enviar un reporte de la página fraudulenta a la Profeco al siguiente correo monitoreodetiendas@profeco.gob.mx
Se recomienda presentar una denuncia
La Profeco recomienda presentar una denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público, al ser la autoridad encargada de realizar la investigación de dicho delito.
Noticia Relacionada
- Además, deberás denunciar cualquier sitio o página sospechosa a la policía cibernética al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx y al número 5552425100 extensión 5086.
- Otro de los teléfonos a los que se tiene que reportar un fraude es al correo de la Guardia Nacional al cert-mx@sspc.gob.mx
Recomendaciones para evitar fraudes en redes sociales
- En la Revista del Consumidor de agosto de 2024, la Profeco también recomienda que para evitar fraudes “no te comuniques con los vendedores fuera de las plataformas de Meta”, porque muchas veces por mensaje, correo o conversaciones privadas el vendedor afirma que hubo un error con tu pago, lo que es parte del fraude.
Ten cuidado con la información personal que compartas, como dirección de tu casa o número de teléfono.
Antes de comprar examina el perfil de la empresa o persona con la que te encontrarás, verifica en qué fecha se unió a Facebook, si es de reciente creación o ya tiene tiempo en redes sociales; ve la foto del perfil, la ubicación del usuario y los artículos que publica en el marketplace.