Profeco advierte sobre ventas fraudulentas durante el buen fin

El organismo emitió recomiendaciones para que usuarios eviten caer en estos incidentes en compras online

Ante los  últimos días de ofertas por la celebración del buen fin, la  Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) indicó a los  consumidores tomar  precauciones para no caer en ventas fraudulentas. El organismo público descentralizado indicó, estos incidentes ocurren de diversas maneras, e incluyen tanto  redes sociales como  páginas de sitios web oficiales. De acuerdo con el boletín de prensa del 15 de noviembre, el porcentaje de  conciliación sobre reclamaciones cerró en 89.7%, lo cual muestra un margen favorable de respuesta al consumidor.

Profeco advierte sobre ventas fraudulentas durante el buen fin

A través de la cuenta oficial de  Twitter, Profeco ha dado una serie de recomendaciones para  evitar ser objeto de ventas fraudulentas en este periodo de descuentos y oportunidades. Pese a que en los sitios  marketplace no es posible llevar un control de todas las tiendas, recomendó  levantar quejas y denunciar las páginas con dichas prácticas ante el  Ministerio Público. Además informó, las  grandes cadenas no están exentas de presentar prácticas fraudulentas y reclamaciones con respecto al manejo de sus descuentos en la temporada del buen fin. Un documento proporcionado por el  Gobierno de México indicó, entre  Bodega Aurrerá,  Sam's Club y  Walmart sumaron 274 reclamaciones los primeros días del buen fin, con 159 casos conciliados.

Bajo esta línea el organismo gubernamental informó, la  publicidad engañosa da lugar a dinámicas fraudulentas en tanto  las personas  adquieren algo con características diferentes a las ofrecidas por la tienda o vendedor. Según el comunicado de prensa sobre el corte más reciente en las ventas, Profeco comentó que entre estos incidentes destacan  incumplimiento de ofertas,  cancelación de compras, y  no respetar el precio anunciado. Al respecto la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomendó  tener más cuidado con los correos basura entre los días señalados para las ofertas.

En el  último cierre y conciliación de reclamos durante el  buen finProfeco comentó que las  categorías de venta con más reclamaciones fueron ropa y zapatos, abarrotes y transporte. Las entidades con mayor registro de casos son  Ciudad de México, 26;  Estado de México, 21; y  Jalisco, 18. Asimismo, la  Procuraduría ha otorgado 9 mil 857  asesorías relacionadas con derechos de los consumidores con motivo de  ventas  online durante este periodo.

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