¿Por qué el morado es el color del feminismo?
El origen del color morado como representación de la lucha feminista se remonta al incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York
Cada 8 de Marzo, las mujeres visten el color morado en sus camisetas, pañuelos y carteles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y recordar una vez más, la lucha por la equidad e igualdad de derechos, pero ¿por qué este color fue elegido para representar el feminismo? Actualmente existen varias teorías con respecto a la elección del morado para representar el feminismo. De acuerdo con algunos, el morado es la mezcla del rosa y el azul, colores que inicialmente se asocian con el sistema binario. Sin embargo, la elección del color morado tiene que ver con un lamentable evento del pasado del siglo XX que forma parte del movimiento feminista.
Por otro lado, expertos atribuyen al color morado el significado de la transformación, independencia y sufrimiento, siendo los principales factores del surgimiento del movimiento feminista.
Debido a los movimientos de #MeToo y Time's Up, donde se expusieron varios casos de acoso y agresión hacia las mujeres en la industria del cine y la televisión, Pantone eligió el color Ultra Violet 18-3838 como el color del año 2018, un tono que evoca y desafía el status quo. Actualmente podemos ver el color morado como un símbolo de la lucha feminista a través de diferentes plataformas y manifestaciones.
Noticia Relacionada