¿Por qué Apple ha perdido su lugar como la compañía más valiosa?
Apple ha perdido su lugar como la compañía más valiosa del mundo tras dos años consecutivos de ostentar la posición de honor.
Su sitio ahora es ocupado por la petrolera saudí Aramco. Esto luego de que la empresa árabe fuera valorada en 2.43 billones de dólares (BDD), mientras que la norteamericana se quedara en 2.37 BDD. El consuelo de la manzana es que sigue siendo la compañía estadounidense más valiosa, seguida muy de lejos por Microsoft valorada en 1.95 BDD. Si nos limitamos a la frialdad de los números, el cambio puede ser atribuido a una serie de cambios en las acciones de ambas empresas. Las de Aramco han aumentado un 28% este año, mientras que las de Apple han bajado un 20% en este mismo tiempo. Más dramático aún es que esta caída vino después de una subida histórica que puso el valor de la estadounidense en 3 BDD. Sin embargo, estas cifras de poco sirven para entender verdaderamente las razones detrás de todo esto. Y como casi siempre que algo así sucede, son muchos los que auguran lo peor para el gigante tecnológico.
Hay razones principales por las que Apple ha perdido la primera posición como la compañía más valiosa del mundo. Irónicamente, ninguna de ellas tiene que ver con la empresa como tal, es decir, con la marca o sus productos. La primera es que desde hace un tiempo la carrera por ser la compañía más valiosa del mundo sólo tiene dos competidores, Apple y Aramco , que se han disputado el puesto con ferocidad. De hecho, la petrolera ocupaba la posición de honor hace apenas dos años y sólo la perdió tras una serie de factores que le perjudicaron y beneficiaron a su competidor. Por esto mismo, era lógico suponer que todo podría revertirse en cualquier momento. Y entonces comenzó la guerra en Ucrania. Varios países dejaron de comprar petróleo a Rusia para manifestar su rechazo a la invasión, lo que les obligó a voltear a otros territorios en busca del codiciado energético.