La mitad de los padres no se dan cuenta del impacto de las pantallas en la visión de sus hijos
La mayoría de los padres pasan por alto unos sencillos pasos para proteger los ojos de sus hijos
Uno de cada 7 encuestados dijeron que sus hijos de 3 a 18 años no han recibido una prueba de visión en dos años. Sin embargo, la mitad de los encuestados reconocieron que el tiempo frente a las pantallas tiene un gran impacto en la salud ocular de sus hijos.
Noticia Relacionada
"Muchos padres quizá no sean conscientes de los problemas de salud tanto a corto como a largo plazo vinculados con el tiempo excesivo frente a pantallas, lo que incluye sus efectos en los ojos de los niños", advirtió Sarah Clark, codirectora de la Encuesta nacional de salud infantil del Hospital Pediátrico C.S. Mott, de University of Michigan Health.
Algunos expertos sugieren que pasar más tiempo frente a las pantallas y menos tiempo al aire libre podría aumentar el riesgo de miopía de los niños, lo que puede conducir a problemas oculares más graves más adelante. La investigación sugiere que el tiempo al aire libre puede proteger de la miopía.
"Los padres deben animarlos a que pasen al menos una a dos horas al aire libre por día, porque la exposición a la luz natural beneficia al desarrollo de los ojos", aseguró Clark.
Como cambiar estos hábitos
Instó a los padres a hacer cumplir las normas familiares, para garantizar que los niños tengan un periodo sostenido de tiempo lejos de las pantallas durante el día.
"Esto es particularmente importante durante los meses de verano, en que no están en la escuela y tienen un tiempo de descanso mucho menos estructurado", añadió Clark.
Aparte del tiempo frente a las pantallas y la luz solar brillante, otros factores comunes que afectan a la salud ocular de los niños incluyen leer con una mala luz, sentarse demasiado cerca de la pantalla de la televisión, y la dieta.