Cómo llegó el árbol de Navidad a México
El árbol de Navidad, inicialmente un rito pagano del siglo I d.C. que se transformó en tradición cristiana, llegó a México en el siglo XIX gracias a las familias alemanas que se establecieron en el país.
Durante el período del emperador Maximiliano de Habsburgo, estas familias mantuvieron la costumbre de colocar un árbol de Navidad, llamando la atención de la sociedad mexicana.
- Una de las primeras referencias al árbol navideño en México data de la Segunda Intervención francesa, un conflicto armado entre Francia y México entre 1862 y 1867. El teniente austriaco Ernst Pitner, prisionero en Monterrey, describió en una carta cómo celebró la Navidad con familias alemanas establecidas en la región, destacando el uso del árbol navideño.
Primer árbol
Se ha documentado que el emperador Maximiliano I y su esposa Carlota decoraron un árbol en su residencia en el Castillo de Chapultepec, fascinando a sus amistades aristócratas y estableciendo una moda en la alta sociedad mexicana. Sin embargo, tras el fusilamiento de Maximiliano en 1867, la tradición quedó en el olvido por varios años.
Noticia Relacionada
- En 1878, el general Miguel Negrete, influenciado por sus viajes a Estados Unidos, colocó un árbol de Navidad en su casa, evento que fue reseñado por la prensa de la época y bien recibido por la alta sociedad. Este acontecimiento ayudó a popularizar el árbol de Navidad en México, desplazando al nacimiento que hasta entonces era el centro de las celebraciones decembrinas. Con el tiempo, la costumbre del árbol navideño se extendió al resto de la población, convirtiéndose en una tradición arraigada en el país.
También podría interesarte
Cómo llegó el árbol de Navidad a México
Navidad prohibida en estos países
¿Cómo hacemos que los adolescentes disfruten de la Navidad en familia?
Loading...