Niños se enfrentan a obesidad, diabetes tipo 1 y deficiencias en el crecimiento
Diabetes tipo 1, obesidad y deficiencias en el crecimiento entre los principales retos de la infancia
Obesidad, diabetes tipo 1 y deficiencias en el crecimiento se agudizaron durante la pandemia de la Covid-19 por el sedentarismo. Por ello, el sector salud debe de prestar atención especial a esos padecimientos para su control. En ese sentido, Novo Nordisk llamó a tomar acciones más tajantes a favor de la salud de los niños.
Para evitar complicaciones es importante un diagnóstico oportuno, por ello los padres deben de observar si sus hijos tienen síntomas para llevarlos inmediatamente con un especialista en endocrinología pediátrica. Los síntomas pueden ser incremento de sed, orinar con frecuencia, hambre excesiva, pérdida de peso, entre otros.
Asimismo, la doctora dijo que el tratamiento adecuado consta de múltiples dosis de insulina para mantener la glucosa en niveles normales. Sin embargo, los niños con la enfermedad deben aprender a inyectarse la sustancia de acuerdo a las indicaciones dadas por el médico, seguir una dieta saludable y equilibrada, medirse los niveles de azúcar frecuentemente y realizar actividad física. Para lograrlo, será necesario contar con un equipo multidisciplinario de médicos, educadores en diabetes, nutriólogos y preparadores físicos.
Noticia Relacionada
Por su parte, la obesidad infantil, de acuerdo con la doctora Karen Pedraza, pediatra especialista en obesidad infantil y de adolescentes adscrita al Hospital General de México Dr Eduardo Liceaga, puede ocasionar problemas de salud no vistos anteriormente en niños, como diabetes tipo 2, presión arterial alta y colesterol alto. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, el 38.2% de niños de 5 a 11 años tienen sobrepeso y obesidad, por su parte el 43.8% de niños y adolescentes de 12 a 19 años la padecen.
Noticia Relacionada
Entre las complicaciones relacionadas con la obesidad, afirmó la pediatra, se encuentran la ansiedad y depresión. Igualmente, se han identificado diversos trastornos tales como depresivos, ansiosos, insatisfacción con la imagen corporal y baja autoestima. En otro sentido, 47.8% desarrollan síndrome metabólico, un porcentaje similar tiene enfermedad de hígado graso y el 42.3% padece trastornos de la biomecánica.
Finalmente, el crecimiento y desarrollo norma l de los niños se vio comprometido por varios malos hábitos del estilo de vida, por ejemplo el sedentarismo, alteración de los horarios de sueño y el uso prolongado de dispositivos electrónicos, entre otros. De acuerdo con la doctora Angélica Martínez, el peso y la talla son un reflejo de la salud del niño. De acuerdo con lo explicado por la experta en un boletín enviado a NotiPress, uno de cada 10 niños desarrolla talla baja. Asimismo, explicó que dentro del crecimiento hay varios factores, tales como la genética, estado nutricional y de salud, la actividad física, e incluso la pubertad. Al estar influenciado por diversos factores, la doctora recomendó estar al pendiente del crecimiento de los niños y observar los hábitos que estimulan el crecimiento, y llevar al niño una vez al año al pediatra.
En caso de que la hormona del crecimiento no funcione correctamente, es recomendable asistir al médico antes de la pubertad para permitir un tratamiento temprano y no detener el crecimiento. El tratamiento consta de una hormona denominada somatropina, y tiene una estructura idéntica a la producida naturalmente por el ser humano.