¿Miedo a quedarte soltero? Conoce la anuptafobia

Las cifras en México revelan el avance de la población soltera, según el Censo de Población y Vivienda 2020 INEGI, 34.2% de los habitantes refieren ser solteros,

Apenas 1.2% menos que la población casada. Frente a esta tendencia creciente, que de hecho originó la celebración del Día Mundial del Soltero, sobre todo en redes sociales, existe otro sector de la población que, en contraparte, manifiesta un temor a permanecer soltero; en Unotv.com te hablaremos de la anuptafobia o anuptofobia.

¿Miedo a quedarte soltero? Conoce la anuptafobia

El Dato de Uno

Expertos y cifras internacionales, como las de la OMS, indican que existen más de 250 tipos de fobias; aproximadamente 9% de la población mundial sufre de alguna de ellas.

Noticia Relacionada

La anuptofobia, de acuerdo con algunos expertos, se presenta tanto en hombres como en mujeres, dentro de este miedo persistente a quedarse soltero aparecen síntomas como ansiedad, pensamientos repetitivos y creencias irracionales, lo cual muchas veces provoca relaciones de pareja poco saludables e incluso de dependencia.

El miedo a ser un “solterón” o “solterona”

Todavía no hace mucho tiempo, en época de nuestras abuelitas o abuelitos, el hecho de ser soltera o soltero era visto como un estigma o un castigo, los llamaban de manera despectiva solterón o, peor aún, solterona.

El especialista Rodrigo Asseo, en entrevista con Unotv.com rememora: “Antes mucha gente se casaba simplemente porque era lo socialmente esperado, se les formaba desde niños con la idea de que la adultez plena representaba formar una familia, hoy ya no es así, hoy se comienza a inculcar una sociedad más libre con relación a la decisión de cómo y con quién vivir”.

Antes “para la mayoría, no tener pareja era un estado del cual era lógico huir dada la educación recibida”, hoy día ser soltero es está aceptado socialmente.

Características que pueden guiarte

¿Qué caracteriza o distingue a aquellas personas que tienen ese miedo irracional a quedarse sin pareja, ser eternamente soltero, conocido como anuptafobia?

Para nuestro entrevistado se trata de personas que probablemente carecieron de una mirada afectiva constante en su infancia o por el contrario pudieron ser objeto de una mirada constante.

Ante esta vigilancia “las relaciones que estas personas estructuran tienden a ser conflictivas e insatisfechas”, en la mayoría de los casos fincan sus relaciones con la otra persona, no para conocerla y quererla sino que ven en ella a una posible  figura de apego que los aleja de aquello a lo que tanto miedo le tienen, la soltería, subraya Rodrigo Asseo.

5 factores de riesgo que podrían llevarte a la anuptafobia

  • Gran miedo al fracaso
  • Dar demasiada importancia a la opinión de los demás sobre tu persona
  • Paradigma equívoco o antiguo sobre la soltería
  • Ideas distorsionadas del concepto de relación de pareja
  • Miedo irracional a la soledad


  • También podría interesarte
    ¿Miedo a quedarte soltero? Conoce la anuptafobia

    ¡Tortilla en mano! Captan a mujer que prepara tacos justo en el vagón del metro

    ¿Miedo a quedarte soltero? Conoce la anuptafobia

    Silueta de la Muerte es vista en un hospital de Sonora

    ¿Miedo a quedarte soltero? Conoce la anuptafobia

    5 series sobre asesinos seriales que puedes ver en Netflix



    Loading...