Los retos de la mujer en el siglo XXI

Madres, trabajadoras... vivimos en un mundo de mujeres 'todoterreno' que afrontan, en muchas ocasiones, situaciones de estrés

Hoy, 8 de marzo, es un día marcado en el calendario, por celebrarse el Día de la Mujer. ¿Pero cuál es el papel de la mujer en estos años complejos y llenos de cambios que nos ha tocado vivir? Se ha avanzado, no cabe duda, en materia de igualdad, pero lo cierto es que todavía queda mucho camino por recorrer. Y es que no podemos olvidar la brecha salarial entre hombres y mueres, los problemas de conciliación, la precariedad laboral… Con la ayuda de los expertos de Psicopartner, te resumimos las 9 claves de lo que supone ser mujer en el siglo XXI, desde el punto de vista de su papel en la sociedad y de la psicología.

Los retos de la mujer en el siglo XXI

Una de las claves es que se tienden a romper los estereotipos de género poco a poco, ese conjunto de creencias compartidas por la sociedad acerca de lo que se espera del hombre y de la mujer, por ejemplo las conductas y roles que tienen que asumir cada uno de ellos. Así, la mujer va ejerciendo su derecho de ocupar roles en la sociedad que van mucho más allá de los tradicionales, vinculados con tener hijos y cuidar de ellos y de su familia.

2. Hacia la corresponsabilidad

Y debido a este cambio que poco a poco va tomando forma, se produce un cambio también en la familia y en toda la sociedad. Aparece una corresponsabilidad en la pareja y una igualdad en el trato y en las tareas.

3. ¿Mujeres 'todoterreno'?

Pero, de la misma forma, la mujer ya no está solo relegada al cuidado de la casa y los hijos, pero aparece otro problema: surge el estereotipo inverso, el de las mujeres “todoterreno” que tienen la idea equivocada de que están forzadas a conciliar la vida familiar y tener éxito laboral, ser emprendedora, exitosa y buena madre. Una situación compleja, pues lo más normal es que no se llegue a todo, o si se llega, sea pagando un precio.

4. Compatibilizar trabajo y cuidado de los niños

Este es uno de los principales problemas. “Educar y cuidar a los hijos es una tarea importante, ardua y exigente, que requiere presencia. En multitud de ocasiones, la mujer se ve forzada a “cojear” en alguno de sus roles ante la imposibilidad de funcionar a dicho ritmo”, comentan los expertos.



También podría interesarte
Los retos de la mujer en el siglo XXI

Instagram añade notas que desaparecen en los mensajes directos

Los retos de la mujer en el siglo XXI

Síntomas de cáncer de ovario que las mujeres suelen ignorar

Los retos de la mujer en el siglo XXI

"¿Qué visibiliza?": Netflix retira etiqueta LGBT+ a serie de Jeffrey Dahmer por quejas



Loading...