Limpieza y desinfección no son sinónimos; aquí te decimos qué es cada una y cómo deben hacerse
Las diferencias y sugerencias para limpiar y desinfectar, extraídas de la guía compilada por Amanda Sagasti basada en material del CDC (Centers for Disease Control and Prevention)
Aunque se piense que las palabras limpieza y desinfección son sinónimos, no es así. Cada una tiene su función, y en la crisis sanitaria mundial por COVID-19, es importante aplicar ambas acciones para impedir la propagación del virus.
- LIMPIEZA
Noticia Relacionada
Remover gérmenes, suciedad e impurezas de las superficies. La limpieza no mata a los gérmenes, pero al removerlos, disminuye su número y a la vez el riesgo de propagar una infección.
Noticia Relacionada
- DESINFECCIÓN
Proceso químico que mata o erradica todos los gérmenes en cualquier superficie. La desinfección no necesariamente limpia superficies sucias ni remueve gérmenes, pero al matar gérmenes después de limpiar, minimiza el riesgo de propagar una infección aún más.
La limpieza y la desinfección no son sinónimos. El CDC recomienda limpiar primero y desinfectar después.
Las medidas que se sugieren al momento de limpiar y desinfectar son:
- Use guantes desechables cuando limpia y desinfecta. Bote los guantes después de cada limpieza. Si utiliza guantes reusables, esos guantes deberán ser dedicados exclusivamente para limpiar superficies de covid-19. Lávese las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.
- Si las superficies están sucias, límpielas con detergente o jabón y agua antes de desinfectar.
- Para desinfectar puede utilizar una mezcla de cloro diluido, soluciones con un mínimo de 70% de alcohol, y la mayoría de desinfectantes.
Cloro diluido: se puede utilizar si es apropiado para la superficie. No debe estar vencido. No mezcle cloro con amoniaco ni otro limpiador. El cloro diluido es el resultado de 5 cucharadas de cloro (1/3 de taza) por galón de agua o 4 cucharaditas por cuarto de galón (1.13 litros) por agua.
Te puede interesar: Crea un plan de acción en el hogar contra el COVID-19