La razón por la que las ventanas de los aviones son redondas
Aunque no lo creas, la forma de las ventanas en los aviones cumplen una función vital para la seguridad a bordo
¿Por qué son tan importantes las ventanas redondas en los aviones y cómo surgieron en la aviación comercial? En Destinos te lo contamos todo.
A inicios de la década de los cincuenta los viajes en avión se popularizaron. Así, el número de aviones en el cielo aumentó considerablemente y comenzó a volarse a mayor altitud, ya que esto significa menos arrastre y, por lo tanto, menos combustible gastado, agilizando los vuelos y haciéndolos económicamente viables.
Por algunos meses se dijo que el mal clima había ocasionado estos desafortunados accidentes. No fue hasta una investigación que se supo la verdad: entre las causas de las fallas se encontraban las ventanas cuadradas de este modelo. Pero, ¿por qué? ¿Qué tenían que ver las ventanas con los accidentes?
Noticia Relacionada
Explicando por qué las ventanas en los aviones son redondas
Noticia Relacionada
El canal de YouTube Real Engineering, explica que, cuando un avión sube de altitud, la presión atmosférica externa es menor en comparación con la presión interna de la cabina. Esto crea una diferencia de presión dentro y fuera del avión, haciendo que este se expanda ligeramente.
Al sufrir diferencias de presión, el material del avión se estira más y más, aumentando la tensión. Después de muchos vuelos, el desgaste o "fatiga" se hacía presente y aparecían grietas en las esquinas de las ventanas cuadradas.
Por eso en la actualidad la aeronave necesita estar bien presurizada, y las formas cilíndricas de su diseño ayudan a manejar la presión.
Te puede interesar: Tomar vacaciones beneficia tanto a empleados como a empresas