Bacteria 'come carne' causa cinco muertes y 26 infectados, alerta EEUU
El patógeno conocido como “vibrio vulnificus”, habita en las aguas del mar
El Departamento de Salud de Florida, Estados Unidos, ha contabilizado en lo que va de año un total de 26 casos, cinco de ellos mortales, de personas infectadas por la peligrosa bacteria vibrio vulnificus, conocida como la “devoradora de carne”.
De acuerdo con los organismos sanitarios, el patógeno conocido como “vibrio vulnificus”, habita en las aguas del mar e ingresa al organismo humano mediante heridas, cortes o rasguños. Además, los seres humanos se pueden contagiar a través de la ingesta de mariscos crudos o que no hayan sido bien cocidos.
De acuerdo con el reporte, desde enero pasado la bacteria Vibrio vulnificus, que también se puede encontrar en mariscos crudos o poco cocidos, provocó la muerte de dos personas en el condado de Hillsborough.
Las tres muertes restantes provocadas por la rara bacteria ocurrieron en los condados de Polk, Pasco y Sarasota.
Noticia Relacionada
Todos estos condados, menos el de Polk, se encuentran situados en la costa floridana que da al Golfo de México.
Noticia Relacionada
Este año, según recuentos oficiales, se han reportado otras tres muertes en otros estados, incluida una en Nueva York y dos en Connecticut.
Las infecciones causadas por la Vibrio vulnificus son raras y más graves que la mayoría de las demás. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, una de cada tres personas que se infecta con esta bacteria muere.
SÍNTOMAS
Autoridades sanitarias explican que vibrio vulnificus se encuentra en concentraciones más altas durante los meses de verano, cuando el agua está más caliente.
- Los CDC advierten que los síntomas de la infección pueden incluir escalofríos repentinos, fiebre, náusea, vómitos, diarrea, conmoción cerebral y lesiones en la piel. Cabe mencionar que la infección es más intensa para las personas con un sistema inmune débil, en el caso de ciertas enfermedades como cáncer, diabetes o enfermedades del hígado, los pacientes pueden presentar complicaciones y fallecer en un plazo de dos días.
Si bien la mayoría de los que contraen vibrosis se recuperarán en aproximadamente tres días sin efectos a largo plazo, un pequeño porcentaje de los que la contraen requieren cuidados intensivos o incluso una amputación, dijeron los CDC.
Por todo ello, las autoridades sanitarias recomiendan a las personas con un sistema inmunológico débil utilizar sandalias o zapatillas en la playa, especialmente al subir a rocas.
En caso de sufrir una herida estando dentro del mar, las autoridades sanitarias recomiendan salir inmediatamente del agua y lavar la lesión con agua dulce y jabón y monitorear los síntomas. En caso de presentar alguna molestia lo recomendable es acudir al médico y recibir un diagnóstico oportuno.