La inteligencia artificial permite rescatar “la última canción de The Beatles”
Gracias a una inteligencia artificial se pudo rescatar una canción de los Beatles
Cuando el director Peter Jackson presentó su documental Get Back , en 2021, el editor de diálogos Emile de la Rey logró a través de la tecnología informática y el proceso de aprendizaje de las computadoras que las voces de los cuatro músicos pudieran reconocerse y aislarse del constante ruido de fondo. Esa técnica ha ido permitiendo el rescate de material inutilizado. McCartney, por ejemplo, logró de ese modo interpretar un dúo con Lennon en su última gira.
- “A partir de una casete con una grabación bastante mala, la IA ha sido capaz de extraer la voz de John. Teníamos su voz y el piano. Han logrado separarlos. Tenemos la voz de John en estado puro, y hemos podido mezclar la grabación, para que se convierta en la última de The Beatles”, ha explicado McCartney a la BBC.
La utilización de la inteligencia artificial en el proceso creativo de los músicos ha generado un intenso debate, con detractores como Sting, que ha alertado de la amenaza que, según él, supone la nueva tecnología.
- O bandas como Pet Shop Boys, que la consideran una ayuda positiva —que se puede utilizar o descartar—, a la hora, por ejemplo, de terminar un tema que quizá quedó relegado en un cajón por incompleto.
Una pequeña ayuda para la inspiración. O, como en esas grandes obras que hoy recogen museos como el British Museum: incompletas y reconstruidas a base de añadidos en escayola o fotografías. Paul, John, George y Ringo nunca se juntaron para grabar Now And then. Ya es imposible. Pero, para los que no se cansan nunca de escuchar su música, es un regalo.