Walmart debe pagar la multa 200,000 por revisar los tickets de los clientes a la salida de sus tiendas Sam 's Club.
La SCJN determinó que la empresa debe pagar la multa impuesta por la Profeco por revisar los tickets de los clientes a la salida de sus tiendas Sam 's Club.
Walmart deberá pagar una multa de 200,000 pesos impuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debido a "prácticas comerciales abusivas", específicamente la revisión de tickets de compra a los clientes al salir de sus tiendas Sam´s Club.
La revisión de tickets al salir de clubes de precio como Sam´s Club o Costco es una práctica común que, en los últimos años, ha sido cuestionada por considerarse potencialmente abusiva hacia los consumidores.
La Profeco determinó que esta práctica es abusiva y contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios realizar acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo el pretexto de registro o averiguación.
La investigación comenzó en 2023, cuando un cliente de la sucursal de Sam´s en Nezahualcóyotl, Estado de México, presentó una denuncia ante la Profeco por la revisión de tickets para cotejar los productos en el carrito de compra, una práctica común en los clubes de precio.
Noticia Relacionada
- Una multa de 200 mil pesos impuesta por la Procuraduría del Consumidor (Profeco) por revisar los tickets de compra
Sam's revisa ticket de compra en sus tiendas
La Profeco clausuró la tienda e impuso una sanción económica a la cadena; sin embargo, Walmart presentó un amparo ante el Primer Tribunal Colegiado de Circuito, el cual fue rechazado.
Posteriormente, la compañía solicitó una revisión de la sentencia, pero la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el fallo en contra de Walmart de México.
En 2021, la Profeco, en una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), solicitó que se detuviera la revisión de comprobantes de compra en establecimientos comerciales.
"Esta práctica constituye un acto de molestia injustificado, ya que cuando el consumidor paga por los productos, adquiere la propiedad de los mismos y recibe el comprobante de compra respectivo", afirmó la Profeco en ese momento.