Google te reta a jugar Lotería virtual; si no sabes jugar, te enseña cómo
Al dar click al gráfico o 'doodle', el navegador anima frijoles para explicar el tradicional juego y posteriormente puedes jugarlo
Google publicó hoy un doodle multijugador inspirado en la lotería mexicana y un video instructivo de sus reglas, en conmemoración del aniversario de la protección a los derechos del juego en México.
Este doodle es de los primeros que se realiza de forma interactiva y la segunda experiencia multijugador de la compañía con usuarios aleatorios o contactos personales.
La jefa de marketing de Google Doodles, Perla Campos, informó que consideró este juego por su familia mexicana y para hacer que algo “tan simple y mágico” cobre vida en el espacio digital.
Noticia Relacionada
“Las reglas son similares a las del Bingo: los jugadores marcan los puntos en una tabla o tablero con una ficha (tradicionalmente un frijol crudo) e intentan llenarlo. antes que todos los demás jugadores”, explicó.
Noticia Relacionada
Campos detalló que colaboraron cinco ilustradores mexicanos para “reimaginar la mayor parte del icónico juego de Lotería [...] e incluso agregamos nuevas tarjetas para una sorpresa divertida”, se lee en comunicado.
Dentro de ellos estuvieron los artistas Chabaski, Cecilia, Luis Pinto, Luis Lora y Vals.
Las nuevas tarjetas incluyen al elote, emoji, ajolote (especie de rana), guacamole, xoloitzcuintle (perro), buscador web y la concha.
“Hoy, las imágenes icónicas de Lotería y la experiencia que fomenta a través de las generaciones siguen siendo motivo de orgullo y celebración para la cultura mexicana”, concluyó.
El juego surgió en Italia durante el Siglo XV y se convirtió en un pasatiempo español antes de llegar a México en 1769. Fue registrado oficialmente en México un 9 de diciembre hace 106 años, señala Google.
Clemente Jacques, empresario francés que llegó a México en 1880, creó y comercializó el clásico juego de la lotería, de acuerdo a José Enrique Ortiz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).