Gasolina contaminada; cómo puede dañar tu auto
El uso de la gasolina contaminada puede provocar severos daños en los autos, es uno de los problemas más graves a los que enfrentan los conductores
El combustible que fue contaminado con agua o algún aditivo durante su refinación o almacenamiento, o el uso de gasolina robada (huachicol), la cual durante su extracción ilegal se contamina con tierra y basura, e incluso puede ser adulterada por quienes la comercializan en las carreteras; se trata de un riesgo para los vehículos.
Noticia Relacionada
Y es que cabe mencionar que muchas veces, por internar ahorrarse unos cuantos pesos, es el propio dueño del auto quien rebaja o mezcla la gasolina con algún aditivo, sin pensar en el daño que le puede provocar al carro y en el gasto posterior que tendrá que desembolsar para su reparación.
Noticia Relacionada
Las consecuencias que puede traer esto, sería un desgaste del motor, formación de hollín en la cámara de combustión, y, sobre todo, daños en el sistema de control de emisiones, con un sobre esfuerzo en el cigüeñal y bielas, son las principales averías que puede provocar el uso de gasolina contaminada.
También, el catalizador, uno de los elementos más importantes del auto, ya que sirve para mitigar los gases que salen del escape, puede dañarse severamente, por lo que estos daños en verdad serán un verdadero dolor de cabeza, por utilizar combustible adulterado o degradado.
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, recomienda cambiar o modificar el combustible del auto que afecta gravemente la vida del motor, ya que trae consecuencias irreversibles que se traducen en pérdidas de tiempo y dinero.
Sin embargo, si cantidad de aditivo, agua u otro contaminante es superior a la de la gasolina, se tendrá problemas para echar a andar el vehículo. Incluso, el filtro de combustible puede dejar de funcionar al llenarse de desechos del combustible contaminado.
La manera más eficaz de corroborar si la gasolina en el tanque del auto está contaminada es inspeccionarla directamente.
Primero se debe comprobar que el combustible sea claro y tenga su olor característico, ya que, si es turbio, más oscuro, contiene sedimentos o huele distinto, lo más probable es que esté contaminada.
Una vez detectado el combustible contaminado, se debe vaciar y limpiar el depósito de la gasolina y, de ser necesario, sustituir la bomba de gasolina.
Por último, es recomendable visitar al mecánico para cerciorarse que no haya afectado al motor o comprometido el funcionamiento del auto.
Te puede interesar: Salma Hayek y su mensaje tras verse en la película Eternals