Este 2022 renueva tu tinaco de asbesto

Este tipo de tinacos se fabricaron desde los años sesenta y setenta, y son dañinos para la salud

Aunque ya no es tan común, aún se pueden encontrar tinacos de asbesto en algunas casas y edificios en México. Aunque la instalación de tinaco es sencilla, algunas personas se resisten al cambio, sobretodo porque desconocen las afectaciones que tiene el asbesto en su salud.

Este 2022 renueva tu tinaco de asbesto

Este tipo de tinacos se fabricaron desde los años sesenta y setenta, y son dañinos para la salud. Las tuberías y tinacos de asbesto aún existen en México y desde los años ochenta es un material que se clasificó como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Poco a poco se fue descubriendo que el plástico es un mejor material para contener agua ya que, puede mantenerse limpio por más tiempo y no transmite enfermedades.

La higiene y la salud de nuestra familia son las mejores razones para sustituir un tinaco de asbesto, y el inicio de 2022 es el mejor momento para comenzar el año con un nuevo tinaco. Idealmente se debe hacer un cambio de tuberías a otros materiales seguros y la instalación de tinaco de plástico lo antes posible.

Noticia Relacionada

La instalación de tinacos es muy sencilla, y aunque se recomienda la contratación de un profesional, se puede resumir en sencillos pasos. Se coloca en el techo de la casa o edificio, ya que se debe instalar dos metros más arriba de la salida de agua más alta, por lo que se le debe hacer una base, y subirlo con una cuerda atravesada por la parte de arriba y la salida de agua. Al ponerlo sobre la base, se conectan las tuberías, flotador, y filtro, y queda listo para usarse.

Asimismo, también es muy sencilla la limpieza y mantenimiento de un tinaco de plástico. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomienda lavar y desinfectar los tinacos cada seis meses después del tercer mes de instalación. Para hacerlo, se vacía cerrando la llave de llenado unos días antes para no desperdiciar el agua, y posteriormente se usa una escoba, zacate y jabón neutro para limpiarlo. Al terminar se desinfecta y enjuaga.

Igualmente es recomendable contratar a alguien experto para hacerlo, para asegurarse de tener el tinaco siempre limpio y en óptimas condiciones. Esto lo puedes realizar fácilmente en plomerisimo.com que cuenta con garantía y el respaldo de Rotoplas. Igualmente, un profesional puede revisar fugas o alguna otra solución que se necesite.

La importancia del correcto mantenimiento de tinacos radica en la prevención de enfermedades. Algunas enfermedades gastrointestinales causadas por bacterias como cólera, tifoidea, salmonelosis, escherichia coli, o causadas por virus como rotavirus o incluso hepatitis A y causadas por parásitos como giardia lambliay amebiasis, se pueden contraer por no mantener el agua adecuadamente almacenada. El agua es principalmente consumida vía oral y se debe tomar en cuenta lo que se ingiere si no se limpia el tinaco.

Se debe recordar que el agua es también utilizada para bañarse y limpiar la piel, sobre todo las manos, por lo que también se deben considerar enfermedades, erupciones o irritaciones que la afectan. La OMS considera entre veinticinco y treinta enfermedades relacionadas con el agua contaminada (entre ellas arsenicosis, ascariasis, y tiña), siendo de vital importancia asegurar el correcto mantenimiento e instalación de tinacos.



También podría interesarte
Este 2022 renueva tu tinaco de asbesto

¡Tortilla en mano! Captan a mujer que prepara tacos justo en el vagón del metro

Este 2022 renueva tu tinaco de asbesto

Silueta de la Muerte es vista en un hospital de Sonora

Este 2022 renueva tu tinaco de asbesto

5 series sobre asesinos seriales que puedes ver en Netflix



Loading...