Pronósticos analíticos de Metadoro - Es posible que el oro aún no haya terminado el crecimiento de la crisis
La razón del aumento de los precios de los metales preciosos fue la mayor propagación de la crisis de confianza en el sector bancario
Desde el comienzo de la semana, los precios del oro han mostrado una tendencia negativa, perdiendo alrededor de 2.5%, a 1939 dólares la onza troy, en el contexto de temores a la baja ante una crisis bancaria en EE. UU. y Europa. No es tanto, dado que la última semana operativa terminó con un crecimiento espectacular para los metales preciosos. El oro inmediatamente subió de precio 6.3%, alcanzando un nivel máximo desde abril de 2022, cercano a 1986 dólares la onza troy. La plata ganó aún más, alrededor del 9.9%, a $22.60 la onza troy.
La razón del aumento de los precios de los metales preciosos fue la mayor propagación de la crisis de confianza en el sector bancario, lo que llevó a los inversores a cubrir los riesgos del sistema bancario no solo en instrumentos de protección clásicos como el oro, la plata y los bonos del gobierno de EE. UU., pero también en sistemas de pago alternativos como las criptomonedas.
Durante el fin de semana, los reguladores financieros tuvieron que tomar medidas adicionales para evitar el colapso de los mercados financieros. El banco más grande de Suiza, UBS, prácticamente se vio obligado a comprar Credit Suisse pre-quebrado. Además, los seis mayores bancos centrales: la FED, el BCE, el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Canadá, han acordado un aumento de emergencia en la oferta de liquidez en dólares a través de líneas de intercambios de divisas.
Noticia Relacionada
Las medidas anticrisis suavizaron el golpe a los mercados, pero no lo neutralizaron. En la primera mitad del lunes, las ventas se extendieron en el sector bancario en Europa y luego en los Estados Unidos. El oro ha actualizado sus máximos desde marzo de 2022 a alrededor de $2009 por onza troy. Y solo los pasos adicionales tomados por los reguladores financieros podrían cambiar el rumbo. El titular del BCE informó que el regulador apoyará al sector bancario en caso de ser necesario. Y en los Estados Unidos, comenzaron a correr rumores de que los reguladores estaban hablando sobre una garantía temporal para todas las cuentas bancarias en el país. Fue a partir de ese momento que los mercados bursátiles dejaron de caer y el oro comenzó a retroceder a los niveles en los que se encuentra actualmente.
Noticia Relacionada
Dado que las cotizaciones del oro activaron el escenario de crecimiento extremo a principios de la semana pasada, pero no alcanzaron su meta obligatoria de $2080-2100 por onza troy, surge una pregunta: ¿ha terminado el crecimiento de la crisis en los precios del oro?
En el mercado prácticamente no se habla sobre la información de que hasta doscientos bancos estadounidenses se habrían encontrado potencialmente en la misma situación que Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank (SB), si no fuera por las medidas de los reguladores de EE. UU. Los bancos europeos, que deberían tener aún más problemas debido a un largo período de tasas de interés negativas, fueron completamente olvidados, como si hubiera solo un banco zombi Credit Suisse.
Por supuesto, la FED, y quizás incluso el BCE, están inyectando generosamente liquidez en el sector bancario. Pero esto no resuelve el principal problema de las organizaciones de crédito. El principal inconveniente es que, con el nivel actual de tasas, demasiadas empresas ya no pueden proporcionar una rentabilidad empresarial positiva. Darles liquidez adicional puede retrasar un poco lo inevitable, pero solo aumentando el tamaño del problema. Es decir, la única solución real es una reducción rápida y bastante significativa de las tasas de interés. Sin embargo, hasta ahora los reguladores no solo no pueden hacer esto, sino que se ven obligados a seguir subiendo las tasas para evitar un segundo aumento de la inflación y una transición a una estanflación pronunciada.
Como resultado, tenemos una situación en la que los problemas del sector bancario en EE. UU. y Europa solo aumentarán en los próximos meses, y los metales preciosos subirán de precio junto con ellos, al menos a $2080-2100 por onza troy de oro. Y así será hasta que en la niebla de la incertidumbre del sector financiero aparezca la figura de un nuevo Lehman Brothers, que primero provocará un desplome de los mercados, incluidos los de metales preciosos, y luego, junto a la bajada de los tasas de interés, devolverá al oro un crecimiento sostenible.
Iván Marchena, Jefe del Departamento de Análisis Metadoro