Profeco lanza guía para cancelar contratos sin penalización y defenderte de tu proveedor de telecomunicación

No importa que exista un plazo forzoso en el contrato de servicios de telecomunicaciones

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene una guía para cancelar el contrato sin penalización y defenderte en caso de que quieras terminar la relación con tu proveedor ya.

Profeco lanza guía para cancelar contratos sin penalización y defenderte de tu proveedor de telecomunicación

¿Cómo cancelar el contrato de internet o teléfono sin penalización?

En la Revista del Consumidor de marzo , la Profeco llama a los consumidores de servicios de telecomunicación a seguir los siguientes pasos para cancelar un contrato con plazo forzoso.

Ojo, en algunos casos, será inevitable pagar las penas estipuladas en los puntos del acuerdo. Pero, en el siguiente apartado, podrás ver en qué caso no se podrán cobrar penalizaciones.

Pasos para cancelar el contrato:

  • Avisa a tu proveedor por el medio que contrataste el servicio o por cualquier otro que desees.
  • Se verificará que no tengas adeudos. Si existen, se te cobrarán las penas convencionales que están en el contrato.
  • Si es el caso, deberás cubrir las penas convencionales estipuladas (sobre los meses restantes del plazo forzoso. Pero estos no deben rebasar el 20% del total del servicio restante a pagar.
  • Si adquiriste el equipo a plazos, deberás cubrir lo que falta de pagar o devolverlo, si así lo estipula el contrato.
  • Se te deberá proporcionar un folio de cancelación y tu proveedor de servicios no deberá hacerte algún otro cobro extra.

En estos casos no se cobran penalizaciones:

La Profeco alerta que en los siguientes casos no se deberá cobrar penalización por cancelación anticipada.

  • Por causas imputables (incumplimiento) del proveedor (no aplica en casos fortuitos o de fuerza mayor)
  • En caso de que no te instalen el servicio en tiempo y forma (deberán devolverte tu anticipo si así lo deseas)
  • Derivado de modificaciones a tu contrato sin tu consentimiento (deberán avisarte de cualquier cambio en tu contrato 30 días antes)
  • Al finalizar tu contrato de plazo forzoso

Comparar términos y condiciones antes de contratar

Si aún no contratas algún servicio de telecomunicaciones, la Profeco sugiere consultar el Comparador de Contratos de Adhesión.

En este sitio es posible acceder a los diversos contratos de todos los proveedores autorizados. Así podrás comparar garantías contractuales, plazo forzoso, penalidades, equipo y motivos de cancelación.

¿Dónde denunciar o conciliar abusos por parte de tu proveedor?

Si tu proveedor de servicios no respeta el contrato de adhesión puedes presentar tu queja o denuncia ante la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco a través de los siguientes canales:

  • Teléfono: (55) 56 25 67 00 o 800 468 87 22
  • Correo electrónico denuncias.telecom@profeco.gob.mx
  • Oficinas de Defensa del Consumidor de la Profeco.
  • Sitio web: telefonodelconsumidor.gob.mx

Si quieres establecer una queja e iniciar una conciliación comunícate a Concilianet:

  • concilianet.profeco.gob.mx/
  • Al correo electrónico quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx


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