Conoce qué enfermedades transmiten los gatos
Tanto los gatos como los demás animales domésticos pueden ser portadores de algunos parásitos y hongos
Los gatos y las enfermedades que pueden transmitir a los humanos
Aunque los gatos son animales que han vivido con los humanos desde tiempos antiguos y en algunas culturas son adorados como si fueran dioses; se han realizado diversos estudios en los que se ha determinado que los gatos pueden transmitir algunas enfermedades a los humanos.
Cabe destacar que tanto los gatos como los demás animales domésticos pueden ser portadores de algunos parásitos y hongos, por ello es recomendable que le realices chequeos médicos de forma regular a tu mascota.
¿Cuáles son las enfermedades que pueden transmitir los gatos?
De acuerdo con un artículo publicado en la revista de la UNAM , los parásitos de los gatos son la principal causa de enfermedades en los humanos y pueden provocar, anemia, desnutrición o parasitosis.
Noticia Relacionada
- La leptospira, es una bacteria intestinal que se encuentra en la orina de los gatos y puede dañar el hígado y riñón de los seres humanos.
Otra de las enfermedades que se asocian al contacto con los gatos es la toxoplasmosis, una infección que tiene síntomas mínimo o incluso nulos pero padecerla puede generar graves riesgos en la salud.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, los felinos son los únicos animales que tienen este parásito en su tracto intestinal y se puede propagar a través de sus heces después de haber comido animales pequeños contaminados.
La toxocariasis es otra infección provocada por el parásito Toxocara cati, una lombriz que se aloja en el intestino del animal y al pasarse al humano recibe el nombre de larva migrans visceral. También se puede transmitir mediante la ingesta de huevos de éste presentes en las heces del gato infectado.
Algunos de los síntomas de esta infección son inflamación de los ganglios linfáticos, hinchamiento del hígado y tos por lo que se recomienda desparasitar periódicamente al gato y recoger sus heces de forma correcta con todas las medidas higiénicas necesarias.
De acuerdo con el sitio Experto Animal, la campilobacteriosis es una enfermedad infecciosa que pueden transmitir los gatos y los principales síntomas son diarrea, fiebre alta, calámbres y nauseas.
Finalmente la esporotricosis es una enfermedad que se puede generar a través de la mordida o arañazo de gato contagiado con el hongo llamado Sporothrix schenckii.
¿Cómo evitar dichas enfermedades?
- Llevar al gato o perro al veterinario de forma regular.
- Mantener una higiene estricta después de tocar al gato, lo más recomendable es lavarse las manos con frecuencia.
- Recoger las heces del gato utilizando guante y depositando los desechos en una bolsa de basura bien cerrada.
- Se recomienda cambiar regularmente la arena del minino y asear los lugares donde el gato se acuesta.