En San Luis Potosí crean pulque curado de cempasúchil para recordar a los que ya se fueron
El resultado es una bebida refrescante, de sabor realmente agradable al paladar, dulce, de densidad no espesa
En una pulquería del corazón del Centro Histórico de San Luis Potosí, le han dado un toque floral a estas milenarias bebidas, mezclando la sabiduría del pulque con el característico aroma y color de la flor de cempasúchil.
Las buenas condiciones del pulque son importantes para los curados, a partir de la transformación del aguamiel en pulque, proceso que tarda aproximadamente 24 horas, el pulque ideal para un curado debe ser fresco, saborizado y libre de suciedad y debe tratarse con cariño.
Posterior a esto viene la preparación de un curado de cempasúchil como tal, para lo cual lo único que se requiere, según comenta Jeniffer Ríos, es un pulque natural blanco en buenas condiciones, es decir, con aroma y frescura, y "la flor de veinte pétalos" previamente desinfectada, fresca y macerada en un poco de pulque para después ser triturada manualmente con un molino de mano y finalmente colada con un manto de cielo.
Noticia Relacionada
- Ríos refiere que existen otras maneras en su preparación, hay quienes lo mezclan con leche condensada o incluso agregan canela, vainilla y hasta plátano, pero ella no lo prepara así "porque químicamente el uso de leche resta ciertas propiedades nutritivas o beneficiosas del pulque", por lo que en realidad lo único necesario para lograr el delicioso sabor y característico de esté curado es la flor de cempasúchil.
EXCLUSIVO EN ÉPOCAS DEL AÑO
El resultado es una bebida refrescante, de sabor realmente agradable al paladar, dulce, de densidad no espesa pero tampoco líquida, su color es muy llamativo, además conserva el característico e inconfundible aroma de la flor de muerto.
El curado de cempasuchil es exclusivo de esta época del año, se comienza a ofrecer a mediados de octubre, pero toma popularidades a partir del 28 del mismo mes y se deja de preparar en los primeros días de noviembre ya que la flor de cempasúchil debe estar lo más fresca posible para usarse.
La deliciosa bebida puede acompañarse con otros platillos suculentos de la gastronomía potosina, como quesadillas, tostadas borrachas, carne de chito o alimentos con picor, pero su match perfecto son los tamales rojos o una barbacoa de hoyo.