Elementos que no deben de faltar en tu altar de muertos
Los altares de muertos son la construcción simbólica de una serie de ideologías prehispánicas, mesoamericanas, religiosas, entre otras
El día de Muertos en México es una fiesta que vale la pena vivir. Por eso desde el 2003 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce esta tradición mexicana como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Los altares de muertos son la construcción simbólica de una serie de ideologías prehispánicas, mesoamericanas, religiosas, entre otras; que representan el tributo a los antepasados, familiares, difuntos cercanos o personajes importantes.
Te puede interesar: De esta manera puedes activar el modo Halloween de WhatsApp
Noticia Relacionada
Elementos que no deben de faltar
Noticia Relacionada
La mayoría de los altares son de siete niveles, representan los niveles que debe atravesar el alma para llegar a la paz espiritual.
Los elementos que debe tener el altar de muertos son:
Mantel Blanco y Sal
El color del mantel y la sal significan pureza y alegría. La sal sirve para que el cuerpo del difunto no se corrompa en el viaje de ida y vuelta.
Agua
En el viaje de los difuntos hacia nuestro mundo, el agua les quita la sed. Además es un elemento que simboliza pureza, en el cual las ánimas pueden asearse.
Velas y veladoras
La flama de las velas o veladoras es la luz, la fe y la esperanza. Es la guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar.
Copal y Cruz de Ceniza
El copal o el incienso se utiliza para limpiar el lugar de las “malas vibras” y los malos espíritus antes de que regresen los seres queridos. La cruz de ceniza sirve para que el alma llegue hasta el altar y que pueda expiar sus culpas pendientes.
Calaveritas
La calaveritas de azúcar representan los cráneos humanos.
Papel Picado y Petate
El papel es una representación al aire, además de añadir un toque festivo a la celebración. El petate se utiliza para que los muertos descansen y puede funcionar como mantel para colocar los elementos en el altar de muertos.
Izcuintle
Si has visto en las ofrendas algunos perritos prehispánicos, esos son los izcuintles o itzcuintli. No pueden faltar en los altares dedicados a los niños, ya que son un juguete para que las almas de los más pequeños estén felices de llegar al banquete.
Flores
Las flores son un símbolo festivo por sus colores y aromas que adornarán el lugar donde estará el ánima. La flor que se utiliza es la de Cempasúchil ya que su color representa al sol que guía el alma del difunto.
Comida, bebida y pan de muerto
La comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres recordados, por lo que se pone su comida favorita.
Otro de los elementos que no puede faltar es el famoso pan de muerto que representa los sacrificios humanos que se realizaban en la cultura prehispánica.
Retrato
Una fotografía del ser querido quiere decir que él será el que visitará la ofrenda.
En México la celebración del Día de Muertos varía de estado en estado, de municipio en municipio y de pueblo en pueblo, sin embargo en todo el país tiene un mismo principio, reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá.