Elegir carrera, es decidir el camino de vida

La orientación vocacional es necesaria cuando existen dudas sobre qué carrera elegir. Para ello es importante acercarse al experto para descubrir su verdadero potencial

Elegir una carrera, es definir un proyecto de vida, pero qué sucede cuando se presenta la indecisión y no se tiene claro qué es lo que se desea estudiar.

Elegir carrera, es decidir el camino de vida

Para la experta, lo ideal es seguir un proceso, el cual consiste en una evaluación de sus habilidades, "hay diferentes pruebas y metodologías, yo trabajo un sistema basado en talento natural, no en intereses, ya que estos últimos cambian a lo largo de la vida".

imagen-cuerpo

Una vez que ya tienen claras sus habilidades e interese recomienda, realizar una investigación de carreras, planes de estudio, campos laborales, actividades laborales, sueldos, conocer los retos que enfrenta cada profesión, estudiar qué tanto dichas profesiones se desempeñan de manera regional o cómo se comportan en otras partes del mundo, si es que tienen interés en viajar al extranjero.

"Es complicado porque por lo general no tienen idea de cómo empezar. Sugiero se acerquen al orientador de su escuela en primera instancia, y analicen las carreras de su interés. Hoy se ha vuelto complejo porque además la oferta educativa es muy amplia".

 Ana Sada quien cuenta con certificaciones para aplicar en el proceso de selección y admisión en universidades extranjeras, aconseja a los padres de familia ser coach de apoyo. "Lo ideal es contar con la guía de un experto sobre todo cuando el nivel de confusión es muy grande. Me ha funcionado el hacer un análisis valorando sus talentos, una vez que se tiene ubicado, lo que seguirá es recomendar carreras afines al perfil". 

Llegó el momento de inscribirse y aun no definen qué estudiar

Ana Claudia dice que dependiendo de qué tan profunda es la confusión, "si no se tiene idea detengan la decisión al menos un semestre para que investiguen, porque el riesgo de entrar a la universidad sin saber qué quiero puede provocar la deserción escolar".

Pero si tiene una idea, se puede ver con la universidad que a la que quisiera ingresar qué tan fácil es moverse de un tronco común. Señala que algunos expertos recomiendan que si el joven no sabe qué estudiar, se tomen un año, en el que se pueda vivir una experiencia laboral que ayude a esa definición, con el objetivo de sentarse y darle oportunidad a conocer la profesión.



También podría interesarte
Elegir carrera, es decidir el camino de vida

Reportan mil 968 casos de virus del mono en México

Elegir carrera, es decidir el camino de vida

Maestra da clases de ortografía con canciones de Bad Bunny

Elegir carrera, es decidir el camino de vida

¡Se arma campal en gimnasio! Mujeres pelean por aparato de ejercicio



Loading...