El futuro de la cirugía: así serán los órganos diseñados en 3D
Una oportunidad para crear trasplantes a la medida de cada paciente
La popularización de la impresión 3D ha abierto un nuevo universo de posibilidades para todo tipo de creadores y artesanos. El mundo de la medicina, en especial el área de cirugía, también la abrazó con esperanza, como una forma de poder diseñar y fabricar prótesis a medida. Pero ahora, esta tecnología está avanzando para superar su última frontera: ser capaz de crear órganos ‘compatibles’ con los seres humanos.
Un menor rechazo. Una de las problemáticas principales con la que se enfrentan los cirujanos a la hora de llevar a cabo un trasplante tiene que ver con el rechazo. Este fenómeno se produce cuando el sistema inmunológico del paciente se resiste a incorporar un nuevo órgano o tejido.
Un órgano diseñado a medida. Lograr un órgano o tejido a medida no es sencillo. Sin embargo, ya existen grandes compañías del sector médico que están trabajando en esta tecnología. Una de ellas es Prellis Biologics, que ha desarrollado una impresora holográfica que fabrica órganos viables para su trasplante.
Noticia Relacionada
De lo animal a lo sintético. Este avance permitiría realizar muchos más trasplantes de órganos de los que se llevan a cabo en la actualidad. De hecho, uno de los principales problemas en este sentido es la falta de donantes.
Noticia Relacionada
Una escasez que ha llevado a los científicos a estudiar otras vías, como por ejemplo trasplantar órganos de animales. Sin ir más lejos, en enero de 2021 se llevó a cabo el primer trasplante de corazón de un cerdo a un humano. Un hito médico que, probablemente, quede en el olvido cuando los órganos 3D sean una realidad más implantada en la sociedad.