El consumo de alcohol y marihuana de los jóvenes se redujo durante la pandemia
La pandemia de COVID-19 cambió muchos aspectos de las vidas de los jóvenes, y a veces a mejor.
El uso de marihuana, el consumo de alcohol, fumar y vapear se redujeron entre los jóvenes de EE. UU., probablemente porque tuvieron que pasar más tiempo en casa y menos tiempo con sus amigos, informan unos investigadores.
Los hallazgos se basan en un análisis de 49 estudios.
"Uno de los factores propulsores del uso de sustancias en los jóvenes es el acceso a las sustancias", señaló la coautora del estudio Hannah Layman, estudiante doctoral de ciencias sociales y conductuales de la Universidad de Virginia Occidental.
Noticia Relacionada
"Con las órdenes de confinamiento en casa, la enseñanza virtual y el distanciamiento social, quizá los jóvenes pasaran más tiempo con sus familias y con un mayor aislamiento social de sus pares que antes. Aunque el aislamiento social de sus pares podría haber tenido un impacto negativo en su salud mental, quizá este sea solo uno de los efectos deseables de la pandemia cuando se considera el uso de sustancias en los jóvenes", explicó Layman en un comunicado de prensa de la universidad.
Noticia Relacionada
Es común que los adolescentes y preadolescentes deseen probar cosas nuevas con sus pares. Cuando se trata de las sustancias, los adolescentes tienen un acceso fácil a la marihuana, el tabaco, el alcohol y el vapeo, y los consideran como menos graves que las "drogas duras", según Layman y sus colegas.
Los autores del estudio señalaron que se necesita más investigación para evaluar los efectos a largo plazo de la pandemia de COVID-19 en el uso de sustancias entre los jóvenes, incluso entre los que tienen un riesgo alto y de los distintos géneros.
Estudios anteriores han mostrado un aumento en el uso de sustancias entre los jóvenes de EE. UU., en particular entre los de vecindarios de bajos ingresos o que tienen unas circunstancias familiares difíciles.